domingo, 10 de noviembre de 2013

Alista Seido consignación de 25 policías por el asesinato de 4 agentes federales

Alista Seido consignación de 25 policías por el asesinato de 4 agentes federales
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 8
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignará ante jueces federales en los siguientes días a los 25 elementos de la policía municipal de Vista Hermosa, Michoacán, por ser presuntos responsables de cuatro homicidios cometidos contra agentes federales, así como por cargos de delincuencia organizada acusados de estar ligados a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, señalaron funcionarios federales.
Indicaron que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó que se aplique todo el peso de la ley a quienes en los últimos días privaron de su libertad y entregaron a dos elementos de la Policía Federal Ministerial a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes, de acuerdo con las indagatorias ya habrían sido asesinados.
Los agentes municipales fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, mientras en otras comunidades el gobierno federal desplegaba efectivos del Ejército para combatir a los grupos criminales que operan en Michoacán: Los Caballeros Templarios, células de los hermanos Beltrán Leyva y del cártel de Jalisco Nueva Generación que trabajan al servicio del cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Los policías municipales fueron trasladados inicialmente a la delegación de la PGR en Morelia y posteriormente a las instalaciones de la Seido en la ciudad de México, donde permanecen en calidad de detenidos por haber participado en el asesinato de dos elementos de la Policía Federal hace dos años, y en días pasados dos agentes de la Policía Federal Ministerial, que depende de la PGR.
El Ministerio Público Federal trabaja en la averiguación previa que presentará ante jueces federales para que se otorgue la orden de aprehensión correspondiente y sean enviados a un penal de máxima seguridad, indicaron las fuentes consultadas.
Operativo entre estados
En Guadalajara, Jalisco, la Fiscalía General de Jalisco (FGE) confirmó que los cuerpos de los policías investigadores de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, desaparecidos la semana pasada, fueron encontrados este sábado en un predio ubicado en los límites entre Jalisco y Michoacán.
Agregó que el hallazgo se produjo con base a las declaraciones obtenidas de los policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, detenidos el jueves pasado, quienes confesaron haber asesinado meses atrás a otros dos elementos de la Policía Federal y haber entregado a Rojas y Quijada a integrantes del cártel de Jalisco Nueva ­Generación.
La entrega de los policías federales, de acuerdo con lo declarado por los agentes capturados, se hizo en el municipio de La Barca, Jalisco.
La dependencia precisó que tras unoperativo entre elementos de corporaciones municipales y estatales de ambas entidades, así como efectivos federales, se logró dar con los cadáveres en los límites de los municipios La Barca y de Vista Hermosa.
(Con información de la Redacción)