lunes, 25 de noviembre de 2013

Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: Inegi

Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: Inegi
Sufren despidos, reducción de salario o no son recontratadas debido a su edad o estado civil
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 41
Más de la cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3 por ciento) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
El ámbito laboral es el tercer espacio donde se vulneran los derechos de las mujeres y ocurren los actos de discriminación que han enfrentado, como despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones y oportunidades para ascender respecto de las que tuvieron los hombres, así como solicitud de la prueba de embarazo como condicionante para ser contratadas o para su permanencia en el trabajo.
Además, la prevalencia de violencia entre parejas es más alta entre las mujeres que trabajan, donde alcanza 52.1 por ciento de todas las mujeres en esta condición, indica el Inegi. Tales agresiones se suman a todas las expresiones de violencia que padecen 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años en este país por parte de cualquier persona, principalmente de sus parejas.
La violencia física o sexual que han sufrido ha llevado a la quinta parte de ellas a pensar en suicidarse (21 por ciento) e incluso 9 por ciento lo ha intentado, y también ha propiciado que la tasa de homicidios del género femenino se duplique o cuadriplique en algunas entidades respecto al promedio nacional.
En 2011 fueron asesinados 24 mil 257 hombres y 2 mil 692 mujeres, que en conjunto representaron 4.6 por ciento del total de las defunciones en el país (590.6 mil muertes) y en un lapso de 12 años se duplicó la proporción de homicidios respecto del total de defunciones.
A escala nacional fueron asesinadas entre cuatro y cinco mujeres por cada 100 mil habitantes (la tasa es de 4.6 por ciento, la de hombres de 40.3), pero hay nueve estados que rebasan esa cifra. En primer lugar se encuentra Chihuahua, con una tasa de 22.6 por cada 100 mil; en segundo lugar se ubica Guerrero, con 10.4; en tercero, Nayarit con 9.7. El cuarto sitio es para Nuevo León, con 9.7; el quinto lo ocupa Durango, con 6.9; Baja California, con 6; Colima. con 5, y Morelos tiene una tasa de 4.7 por ciento.
Al desglosar el tipo de violencia que padecen las mujeres, el Inegi indica que 47 por ciento de las que han tenido relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sido agredidas por su actual o última pareja durante su relación. No obstante, la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que viven en unión libre (49.3 por ciento) que las casadas (46.2 por ciento).
Las agresiones de violencia sexual, que van desde el abuso e intimidación hasta la violación, han sido perpetradas contra 19 por ciento del total de mujeres de 15 años, es decir, una de cada cinco, actual o anteriormente casadas, y que equivalen a un total de 6 millones (3.3 millones casadas actualmente). 85 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave o muy grave, alcanzando 5.2 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas, precisa el Inegi.
Calcula que 1.2 millones de mujeres que han vivido en pareja o casadas enfrentaron violencia física muy grave o extrema, al grado de que su vida estuvo en riesgo