sábado, 9 de noviembre de 2013

Analfabetismo, factor de exclusión social, advierte el rector José Narro

Analfabetismo, factor de exclusión social, advierte el rector José Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, visitó los laboratorios de biología de la Universidad Nacional en Santa Cruz, TlaxcalaFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 29
El país tiene un gran compromiso para abatir el analfabetismo, porque con esta condición empieza la exclusión social, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de un programa para contrarrestar dicho problema en el estado de Tlaxcala con la colaboración de la máxima casa de estudios.
Narro comentó que quienes no saben leer ni escribir heredan, socialmente, esa condición. Una persona analfabeta es excluida; la ignorancia y la pobreza viajan con la enfermedad, dijo el rector según información de la universidad.
En su visita de trabajo Narro, junto con el gobernador tlaxcalteca Mariano González Zarur, también pusieron en marcha una red de bibliotecas, que contará con el acervo digital universitario.
Además, estuvieron en unos laboratorios de biología y en lo que será el Centro de Artes de la entidad, que tendrá una contribución importante de la UNAM. De igual modo, se presentó el Atlas del paisaje cultural de Tlaxcala, elaborado por académicos de la universidad.
En Ixtacuixtla, Narro Robles y González Zarur pusieron en marcha una de las 12 bibliotecas que integran la red estatal y a finales de este año sumarán dos más en las que se podrá consultar el acervo digital de la UNAM.
Ahí, el rector dijo que la educación permite que un país avance y que si la enseñanza cuesta, la ignorancia cuesta más. Mientras, González Zarur sostuvo que el apoyo de la UNAM permitirá hacer frente al rezago educativo de Tlaxcala.
En Santa Cruz, visitaron los laboratorios de biología de la UNAM, contiguos al Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED), donde se cuenta ya con 150 mil brotes de plantas, aunque la meta es que en un par de años se tenga un millón y medio.
Los laboratorios también constituyen una sede para estancias académicas, profesionalización, elaboración de tesis y alternativa para el servicio social. Al final, estuvieron en Tetla para poner en operación la biblioteca del municipio, donde González Zarur resaltó de nuevo la contribución de la UNAM para el desarrollo integral de la entidad