miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ante la inseguridad, falta a los obispos ser menos timoratos frente al gobierno: Vera

Ante la inseguridad, falta a los obispos ser menos timoratos frente al gobierno: Vera
No nos hemos organizado en el clima de violencia que vive el país, critica el prelado de Saltillo
A. Enciso y C. Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 17
Ante la inseguridad que se vive en el país, a los obispos les ha faltado ser menos timoratos frente a los gobernantes, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Este planteamiento de inmediato fue rechazado por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, quien dijo que algunos, como Miguel Patiño, de Apatzingán, han mostrado valentía.
Alrededor del mediodía, tras la conferencia de prensa donde se anunciaron las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, Vera López dijo que debe haber más planeación entre los jerarcas católicos, y citó el caso de los colombianos, “quienes se organizaron muy bien en la época en que la violencia era muy cruda. Nosotros no lo hemos hecho.
Debemos preguntarnos como Iglesia dónde hemos estado, por qué tenemos tanta corrupción. Debemos preguntarnos cómo hemos evangelizado. Hemos estado encerrados en los templos sin salir a ver la realidad; nos hemos quedado en un estrato de población ya convertida y hemos dejado a la gente que necesita atención, señaló.
En lo que va del sexenio actual dijo, las cosas no han mejorado, y hay un asunto muy grave, que es su misma elección, en la que hubo denuncias sobre los mecanismos que siguió el dinero de su campaña; revelan que había métodos clásicos de lavado de dinero, como son las tarjetas Monex. Asimismo, advirtió que la situación de violencia en el país es indiscutible: veamos al pueblo, lo está diciendo, y a gritos; es evidente.
Tras estas declaraciones, en el contexto de la 96 asamblea plenaria de la CEM, Lira Rugarcía señaló a La Jornada: si leemos lo que han publicado la CEM y varios obispos de 2000 a la fecha, han sido muy claros (en denunciar la inseguridad). Los obispos han recordado la situación que vive nuestro país, han advertido sobre algunos riesgos y han sabido ser voz de los que no la tienen para denunciar violencia, corrupción.
Insistió en que los jerarcas católicos han hecho una clara defensa de las personas y la invitación a vivir en un estado de derecho que haga posible la paz para todos. Durante la asamblea plenaria tuve la oportunidad de felicitar a monseñor Miguel Patiño por su valentía y claridad, que no es nueva; desde los años 80 él había sacado cartas y comunicados respecto de la situación compleja que se vivía en Apatzingán, dijo.
Subrayó que Patiñó ha demostrado que está del lado de la gente, e hizo hincapié en que a los obispos les preocupa el bien de la población