jueves, 28 de noviembre de 2013

Aplazan la entrega del padrón electoral y el listado nominal a institutos políticos

Aplazan la entrega del padrón electoral y el listado nominal a institutos políticos
Buscan proteger la privacidad de ciudadanos y preservar la confianza en el instituto: consejero
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 13
El Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió la entrega física del padrón electoral y del listado nominal a los partidos políticos, hasta que terminen las investigaciones sobre la filtración de datos de esos instrumentos aparecidos enbuscardatos.com. En medio de descalificaciones y suspicacias de los representantes de partidos, los consejeros avalaron la decisión para salvaguardar los datos personales entregados por los ciudadanos.
El consejero presidente Benito Nacif sostuvo que se busca proteger la privacidad de millones de ciudadanos y preservar su confianza en la institución.Subrayó que lo que se suspende es una práctica administrativa de entrega física de esos listados mediante un medio magnético, pero el acceso en línea a la base del IFE se mantendrá abierto.
Exhorto a los partidos políticos y a sus delegados, así como a representantes del Poder Legislativo, y a todos los funcionarios del instituto a que cooperen en esta importantísima misión de preservar la confianza ciudadana, mientras se realiza la investigación y se llega al fondo del asunto.
Presentadas como medidas cautelares solicitadas por la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), la propuesta generó recriminaciones partidistas, en especial del PAN, cuyo representante, Rogelio Carbajal, consideró que se trataba de una decisión desmedida que prejuzagaba que la responsabilidad en la filtración correspondía a los partidos políticos.
Niego categóricamente que el PAN haya incurrido en este delito. Estimó que sólo hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) y el IFE concluyan sus indagatorias se pueden realizar estas acciones. Señaló que es inoperante una medida cautelar cuando el bien jurídico a tutelar ya ha sido violado.
El perredista Camerino Márquez dijo que la decisión pretende tapar el pozo después del niño ahogado, lo cual no tiene mayor efecto, pero con ello se nos niega el acceso a la lista nominal y que coarta un derecho. Consideró que es la PGR la instancia competente para investigar.
El priísta Mauricio Sahui estimó quedada la gravedad y para generar certeza en un tema tan lamentable como la fuga de información, esta suspensión no se limite a los partidos, sino que incluya a consejeros, directores de área y personal que pueda solicitarlo. El petista Pedro Vázquez externó suspicacias de que sea la vía para resolver las filtraciones.
El consejero Marco Antonio Baños destacó que la medida obedece a la preocupación institucional por los hechos y mencionó que las medidas cautelares incluyen además instrumentar nuevos mecanismos de control en la operación interna del RFE, fortalecer políticas de seguridad en el acceso y entrega de bases de dato, exhortar a autoridades electorales locales a fortalecer sus medidas de control, pues también tienen acceso.
El consejero Lorenzo Córdova calificó la filtración de la más grave que haya tenido el IFE en su historia, y agregó: si salió información del padrón, solamente uno de los que tiene acceso, es decir, funcionarios o partidos, o eventualmente una vulneración de sistemas, pudo haber sido la fuente.
Córdova dijo que se pretende preservar el statu quo hasta que concluyan las investigaciones porque el IFE no puede conformarse con la denuncia a la PGR, que es competente en la vía penal, sino que habría sanciones administrativas de ser el caso.
La consejera María Marván aseguró:no se prejuzga sobre si fue un partido. Nuestra obligación es investigar porque ciertamente los partidos tienen acceso