martes, 12 de noviembre de 2013

Apremia la SRE a embajador de Venezuela a informar sobre la aeronave interceptada

Apremia la SRE a embajador de Venezuela a informar sobre la aeronave interceptada
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 13
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, instó al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, a compartir con las autoridades de este país la información que posea Caracas para esclarecer el incidente de la aeronave mexicana con las fuerzas armadas de esa nación, con el propósito de colaborar de manera eficaz en el deslinde de responsabilidades.
Al recibir este lunes al diplomático venezolano en la cancillería, el titular de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los nexos con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido, y destacó la coincidencia en el interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de colaboración y responsabilidad compartida.
Al mediodía, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno de México sigue en espera de la información oficial sobre la aeronave, la tripulación y los pasajeros. El funcionario rechazó que se haya preguntado de manera específica si en el avión viajaba el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En conferencia de prensa, Osorio Chong expresó que México sigue los canales diplomáticos para allegarse de la versión de las autoridades venezolanas, con el fin de identificar el número y los nombres de los pasajeros. Hasta el momento, apuntó, ha habido declaraciones, pero nada formal respecto de lo sucedido, para que ambos países tengamos claridad sobre lo que pasó y continuar con lo que sigue de manera legal desde el punto de vista de nuestro país.
Agregó que más allá de los primeros informes, en los que autoridades de Venezuela mencionaron los procedimientos aplicados para hacer descender la aeronave y el protocolo para incinerarla, que Caracas calificó denormal y pertinente, no hay más datos sobre los pasajeros y el supuesto cargamento de estupefacientes. Ello sólo se podrá saber por conducto de las autoridades venezolanas, agregó.
De acuerdo con declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el avión iba “full de droga” y cuestionó el interés del gobierno mexicano por un aparato con ese cargamento.
El mismo sábado la cancillería solicitó información sobre las afirmaciones de Maduro, al tiempo que ofreció cooperar con las autoridades de ese país en las investigaciones sobre el origen, destino y cargamento de la aeronave, que de acuerdo con el gobierno de Venezuela ingresó a su espacio aéreo sin autorización.
Los primeros informes señalaron que viajaban tres hombres y dos mujeres, además de los dos tripulantes, lo que no ha sido confirmado por Caracas