miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aprueba el Senado cambios a la ley de la CNDH; investigará violación de garantías

Aprueba el Senado cambios a la ley de la CNDH; investigará violación de garantías
Los servidores públicos declararán ante senadores por incumplimiento de una recomendación
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 21
El pleno del Senado aprobó con ocho modificaciones las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que le remitió la Cámara de Diputados, para facultar a ese organismo a investigar hechos que constituyan graves violaciones de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente el Ejecutivo federal, y lo solicite mediante la Consejería Jurídica alguna de las cámaras del Congreso, el gobernador de un estado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, o alguna de las legislaturas estatales.
Con esta reforma, se indicó en el pleno, se armoniza la ley secundaria con la reforma constitucional en la materia aprobada en junio de 2011. El cambio de fondo que realizó el Senado a la minuta de la colegisladora fue el de establecer en el artículo 77 que una vez que el presidente de la CNDH determine el inicio de una investigación por violaciones graves, el Consejo Consultivo deberá ser informado de inmediato.
La Cámara de Diputados había precisado en ese artículo quecorresponde al presidente de la CNDH la facultad de decidir, mediante acuerdo fundado y motivado si ha lugar o no a ejercer la facultad de investigación. La determinación será informada al Consejo Consultivo y, de inmediato, al ente legitimado que haya instado su ejercicio.
En el artículo 82, el Senado precisó que cuando la autoridad o servidor público no hiciera públicas las razones para no aceptar o cumplir una recomendación, o dichas razones no estuvieran suficientemente fundadas y motivadas, el presidente de la CNDH podrá solicitar a la Cámara de Senadores o, en sus recesos, a la Comisión Permanente que llame a comparecer ante sí a la autoridad o al servidor público, mismo que quedará obligado a hacerlo personalmente, salvo el caso a que se refiere el artículo 81, a efecto de explicar el motivo de su negativa.
Con 102 votos, el pleno del Senado aprobó los cambios a la minuta y la devolvió a la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña, informó en tribuna que los cambios realizados por el Senado fueron acordados con los diputados, para que una vez que reciban de regreso la minuta la dictaminen y la aprueben