jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprueba el Senado reformas a 10 artículos de la Constitución que dan autonomía plena al Ifai

Aprueba el Senado reformas a 10 artículos de la Constitución que dan autonomía plena al Ifai
Priístas, perredistas y panistas coincidieron en que es una legislaciónde gran calado
Andrea Becerril y y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 19
El Senado de la República aprobó, con modificaciones, la reforma a 10 artículos de la Carta Magna, que dan autonomía constitucional plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En tribuna, priístas, perredistas y panistas sostuvieron que se trata de una legislación de gran calado
La minuta se aprobó con 88 votos a favor y seis en contra y fue devuelta a la Cámara de Diputados. Es la segunda vez que la reforma se votó en el Senado, en casi un año de peloteo entre ambas cámaras. Fue devuelta a San Lázaro, de donde, una vez aceptados los cambios realizados por los senadores, pasará a los congresos locales, para continuar con el proceso del constituyente.
Los comisionados actuales dejarán el cargo
La reforma dará paso a la renovación del Ifai, ya que los cinco comisionados que ahora integran el organismo deberán dejar el cargo, aunque podrán competir para continuar, previa solicitud al Senado de la República, cámara del Congreso que tiene ahora la facultad de elegir a los integrantes del órgano de transparencia. El Presidente de la República sólo podrá objetar las designaciones.
El Ifai crecerá, al integrarse dos miembros más, por lo que tendrá siete comisionados, que durarán en ese encargo siete años, sin posibilidad de relección, y estarán sujetos a la posibilidad de juicio político en caso de que falten a sus deberes. Su nombramiento deberá darse a más tardar a 90 días de la entrada en vigor de la reforma.
Sólo la bancada del PT votó en contra. Su coordinador, Manuel Bartlett, sostuvo que la reforma significa un retroceso y una simulación, ya querestaura una visión centralista, pues establece que las resoluciones del Ifai pueden ser motivo de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que termina con la autonomía del órgano garante de la transparencia.
Los panistas Javier Corral y Roberto Gil Zuarth lo refutaron. Explicaron que el Senado modificó el artículo 105 constitucional, a fin de que el Banco de México y los demás órganos autónomos puedan presentar controversias ante la Suprema Corte, pero sólo en caso de que haya conflictos de competencia constitucional, no para echar abajo resoluciones del Ifai.
Corral reconoció que en la Cámara de Diputados se otorgó al Presidente de la República la posibilidad de interponer, a través de su consejero jurídico, recursos de revisión de resoluciones del Ifai cuando se trate de información que ponga en peligro la seguridad nacional, y ya sabemos todos lo que está en ese amplio concepto.
Sin embargo, consideró que tal excepción no demerita lo demás. No niega el avance, no puede contradecir el paso trascendental que estamos dando.
La senadora del PRI Arely Gómez recalcó, en tanto, que a 10 años de la creación del Ifai, con esta reforma se busca fortalecer y ampliar la independencia y el margen de maniobra del organismo garante a escala federal, para consolidarlo como el máximo organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información.
En tribuna intervinieron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos, Enrique Burgos, Pablo Escudero, Cristina Díaz y Raúl Gracia, respectivamente, quienes coincidieron en que el nuevo Ifai tendrá facultades para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.
El senador Alejandro Encinas, autor de una de las tres iniciativas que se dictaminaron, dijo que se fortalece el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública y datos personales