viernes, 1 de noviembre de 2013

Aprueba Jalisco las uniones gays

Aprueba Jalisco las uniones gays
Grupos a favor y opositores se manifiestan fuera del Congreso estatal
AN vota en contra
Foto
Parejas en favor de la Ley de Libre Convivencia se congregaron fuera del Congreso de Jalisco para manifestar su apoyo a esta reforma.Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
Dentro del Congreso, la diputada priísta Idolina Cosío Gaona conversa con otros legisladores durante la sesión en la cual se aprobó la iniciativaFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 31 de octubre.
El Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Libre Convivencia, que permite la unión de personas del mismo sexo mediante un contrato firmado ante un notario y no ante el Registro Civil, como señalaba el artículo 7 de la propuesta original.
El artículo tercero de la citada ley estipula que la libre convivencia es un contrato civil que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad, con capacidad de goce y ejercicio, se asocian con el objeto de otorgarse ayuda mutua.
La propuesta, del diputado perredista Enrique Velázquez González, decía originalmente que la libre convivencia sería un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, pero fue modificada en la Comisión de Derechos Humanos, que preside el priísta Hugo Gaeta Contreras.
El artículo aprobado dice que las partes deberán presentarse ante notario público, con copias de las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y otros documentos, según el caso, como acta de divorcio o de disolución de una libre convivencia anterior.
El proyecto de ley ya había sido votado en otras tres comisiones. Fue rechazada en las de puntos constitucionales, que preside el Partido Acción Nacional (PAN). y en la de equidad de género, a cargo de Movimiento Ciudadano (MC), pero había sido avalada en la de desarrollo humano, que preside el Revolucionario Institucional (PRI).
Temprano, unos 150 integrantes del colectivo Todos por la Familia se manifestaron fuera del palacio legislativo contra la nueva ley. La iniciativa vulnera valores importantes que los jaliscienses queremos y protegemos. Las familias en Jalisco no se negocian, aseguró Arnold Jiménez, vocero de la agrupación conservadora.
Alrededor del mediodía, un centenar de simpatizantes de la iniciativa y activistas por los derechos de la comunidad gay también se expresaron fuera del recinto.
En diarios locales, activistas, periodistas y académicos –entre ellos el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla– publicaron un desplegado dirigido a los diputados, en el cual pidieron la aprobación de la ley.
Dentro, los diputados se enfrascaron en una discusión de casi tres horas. El panista Guillermo Martínez Mora, quien fue secretario de Educación en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, aseguró que un estudio arrojó que los hijos de familias homoparentales usan más las drogas y necesitan más apoyos sociales, además de que sufren más desempleo.
A nosotros nos corresponde simplemente el velar por el respeto a los derechos humanos y no tratar de legislar asuntos de la intimidad de las personas, señaló el priísta Miguel Castro Reynoso.
Votaron a favor 14 legisladores del PRI, dos del PRD, uno de MC y el independiente Ricardo Rodríguez. Sufragaron en contra 11 del PAN, tres de MC y uno del PRI. Verónica Delgadillo, de MC, se abstuvo