viernes, 8 de noviembre de 2013

Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos

Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 24
Lausana, 7 de noviembre.
El líder palestino Yasser Arafat ingirió polonio antes de su muerte hace nueve años, pero no por accidente, sino porque alguien se lo suministró, afirmaron hoy los científicos suizos que realizaron un estudio forense de sus restos y objetos personales, dado a conocer el miércoles.
Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente, afirmó Patrice Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, Suiza, miembro del equipo de científicos que este año tomó en sus manos la investigación de la denuncia lanzada el año pasado por la televisora qatarí Al Jazeera, de que el cuerpo y las pertenencias del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenían elementos radiactivos.
Nuestros resultados respaldan de forma razonable la teoría del envenenamiento, dijo a su vez Francois Bochud, director del Instituto de Física y Radiactividad, quien integró el grupo científico y aclaró que aún persisten dudas para llegar a una conclusión definitiva.
¿Podemos excluir el polonio como causa de muerte? La respuesta es claramente que no. ¿Fue el polonio la causa de muerte con toda seguridad? La respuesta es no, apuntó.
El polonio es un elemento de circulación comercial restringida que sólo puede ser obtenido con permiso de autoridades internacionales y nacionales, y cuya utilización está principalmente confinada a la investigación científica, como corresponde al Instituto de Física y Radiactividad, explicó Bochud para subrayar el hecho de que el elemento radiactivo no pudo llegar al cuerpo de Arafat por accidente.
La afirmación de Bochud coincide con el planteamiento hecho por la ANP desde la muerte del dirigente en 2004, reiterada este jueves por Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la agrupación político-militar que fundó Arafat y que ayudó a dar paso a la formación de un gobierno nacional en Ramalá, Cisjordania, en 1994.
Los resultados mostraron que Arafat fue envenenado con polonio, sustancia que poseen únicamente los estados y no los individuos, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado, aseveró Yusef, quien exigió una investigación internacional que esclarezca el caso.
Los palestinos –autoridades y ciudadanos– tienen la creencia arraigada de que Israel está detrás de la muerte de su líder el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar francés, adonde fue trasladado casi un mes antes, tras de que presentó intensos malestares gastrointestinales.
No puedo acusar a nadie, pero es evidente que esto es un crimen y que sólo países con reactores nucleares pueden tener el polonio, manifestó hoy la viuda de Arafat en París, desde donde sugirió que la ANP promueva un caso legal, apelando a instituciones y tribunales internacionales.
Al margen de posturas familiares o nacionales, Alistair Hay, profesor de toxicología ambiental de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, sostuvo que “es difícil comprender por qué (Arafat) habría de tener polonio si estaba en su cuartel general en Ramalá.
El gobierno de Israel, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró hoy que no tuvo nada que ver.
Adicionalmente, Ranaan Gissin, ex consejero del primer ministro Ariel Sharon (2001-2006), afirmó que su jefedio orden de hacer todo lo posible para evitar que Arafat muriera a manos de nuestros soldados en 2004, cuando las tropas israelíes tuvieron rodeada la Muqata, sede de la ANP en Ramalá