lunes, 11 de noviembre de 2013

Asesinan a dirigente agrario y a su pareja en Coyuca de Benítez

Asesinan a dirigente agrario y a su pareja en Coyuca de Benítez
Luis Olivares Enríquez había sido amenazado una semana antes y solicitó medidas cautelares
Participó en manifestación en Aguas Blancas junto con lideresa de la OCSS, también ultimada
Foto
El primero de noviembre, Luis Olivares Enríquez (penúltimo de izquierda a derec ha), dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, ofreció una conferencIa de prensa junto con integrantres de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos para denunciar la detención de cinco jóvenes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benitez. El líder y su pareja fueron asesinados ayer en su domicilioFoto Sergio Ocampo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 38
Acapulco, Gro., 10 de noviembre.
El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, y su pareja, Ana Lilia Gatica Rómulo, fueron asesinados a balazos este domingo en su vivienda, en la colonia que él fundó, Fuerte Emiliano Zapata, en la zona rural de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que recibieron el aviso de vecinos que escucharon disparos alrededor de las 8:30 horas.
Con la pareja suman 11 activistas asesinados en Guerrero este año, lo que ha puesto en alerta a numerosas organizaciones. El líder asesinado había protestado por las detenciones de integrantes de la OPPCG efectuadas el 29 de octubre, y advirtió que era parte de una campaña para descalificar a organizaciones ciudadanas.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, sostuvo que hay preocupación entre los organismos defensores de los derechos humanos y otras organizaciones sociales.
Relató que ocho días antes de este asesinato Luis Olivares fue amenazado de muerte en una cartulina dejada junto al cadáver de su primo, David Romero Téllez, ultimado el 2 de noviembre por un presunto grupo criminal en la misma colonia.
Olivares Hernández, de la Redgro, recordó que, debido a las amenazas, el 7 de noviembre él y Luis Olivares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) y le solicitaron que intercediera para que el gobernador Ángel Aguirre ordenara proteger a los dirigentes.
El líder de la OPPCG fue uno de los organizadores de la marcha efectuada en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio, junto con Rocío Mesino Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), asesinada el 19 de octubre.
Raymundo Velázquez Flores y Samuel Vargas, líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) fueron ultimados el 5 de agosto. Otros activistas asesinados este año son Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, de la Unidad Popular de Iguala, muertos el 3 de junio.
El pasado 29 de octubre, elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales irrumpieron en la colonia Fuerte Emiliano Zapata y detuvieron a cinco jóvenes por la muerte del líder de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores.
Los detenidos y arraigados son todos militantes de la OPPCG: los hermanos Uriel y Daniel Ruano García; Rey David Galeana Pastrana, Salvador del Carmen Vázquez y Gabino García.
Olivares Enríquez, junto con sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas y otros grupos, fundó la colonia Fuerte Emiliano Zapata y hace 13 años se aglutinaron en la OPPCG.
La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa condenó el asesinato e hizo un llamado urgente a organizaciones y sociedad a revertir las tendencias autoritarias en Guerrero, demandó la libertad inmediata de Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco y Gonzalo Molina González y todos los detenidos de la policía comunitaria, así como frenar la militarización del estado