viernes, 15 de noviembre de 2013

Atascadas, negociaciones entre maestros de Chiapas y gobiernos federal y estatal

Atascadas, negociaciones entre maestros de Chiapas y gobiernos federal y estatal
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 15
El magisterio de Chiapas y los gobiernos federal y estatal cumplen este viernes una semana de negociaciones en la capital del país, en busca de solución al conflicto en el sector educativo en la entidad sureña.
El plan es realizar mesas temáticas con autoridades de los dos niveles de gobierno (institutos de seguridad social y áreas de educación pública), así como foros regionales. Sin embargo, las propuestas de solución continúan en análisis, en momentos en que el paro de los maestros chiapanecos está por cumplir tres meses.
Aspectos de forma –e incluso de redacción y semántica– han trabado la elaboración de un proyecto de acuerdo en las sesiones realizadas desde el viernes pasado en la Secretaría de Gobernación.
Los trabajadores de la educación de Chiapas solicitan recursos para mejorar las escuelas del estado, préstamos de dinero y liberar a los planteles educativos del pago de agua e impuesto predial. En este último punto, la discusión rondó en determinar si debía colocarse la palabraexonerar o condonar, relataron asistentes a las sesiones.
Los maestros piden también pases automáticos al área laboral para los egresados de las normales (formación de docentes), así como homologación de planes de estudio de los sistemas de educación media superior, entre otras solicitudes de tipo administrativo.
Aunque ya había avance preliminar en cuanto a la realización de mesas con autoridades del Issste y la SEP –y con sus equivalencias a nivel estatal– hoy se definirán las características de los temas y asistentes a las mismas.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, dijo que sería irresponsable que la administración local se comprometa a autorizar 500 millones de pesos para la infraestructura educativa, porque el presupuesto en la entidad aún no está definido.
Las pláticas han sido largas y con múltiples recesos; la penúltima concluyó ayer a las cuatro de la madrugada. Anoche se decretó un nuevo receso y se espera reanudar la sesión hoy al mediodía, igualmente en la Secretaría de Gobernación