jueves, 7 de noviembre de 2013

Avala TEPJF cuota de género en cargos de representación popular

Avala TEPJF cuota de género en cargos de representación popular
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 17
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, criterios para respaldar la cuota de género en cargos de representación popular.
Lo anterior, al resolver un caso de Oaxaca y ordenar la asignación, como diputadas propietaria y suplente, de Dulce Alejandra García Morlán e Irasema Aquino González, postuladas por el PAN, en la lista de representación proporcional en el distrito 17 de Teotitlán de Flores Magón.
Con lo anterior se reafirma la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, del TEPJF, que había ordenado la asignación de los espacios sin atender la equidad de género prevista en la legislación electoral local.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, iba en sentido contrario, es decir, se pronunciaba por revocar la resolución de la sala regional y otorgar los espacios a varones, porque les correspondía –consideró– de acuerdo con el orden en la lista registrada por el PAN.
Advirtió que no se debe privar a los aspirantes del derecho a obtener una candidatura por el principio de representación proporcional, porquehacer una sentencia en otro sentido, implicaría discriminación hacia ellos por el hecho de ser hombres.
La magistrada María del Carmen Alanís dijo que procedía una interpretación con perspectiva de género, a la luz de los principios estatales en la materia.
Es decir, tocará a cada partido (en el reparto plurinominal o de representación proporcional) de acuerdo al voto ciudadano, pero es necesario respetar la proporción 40-60 (de cada género).
Explicó que si el segundo lugar de la lista de representación proporcional del PAN era una fórmula integrada por mujeres, quienes obtuvieron el triunfo por el principio de mayoría, lo correcto es asignarlo a la siguiente fórmula integrada por mujeres