sábado, 16 de noviembre de 2013

Boicotean en Oaxaca tiendas trasnacionales

Boicotean en Oaxaca tiendas trasnacionales
Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 8
Profesores de la sección 22 del magisterio de Oaxaca iniciaron la tarde de este viernes lo que llamaron unboicot al Buen Fin, por lo que rodearon las tiendas trasnacionales ubicadas en la capital del estado, al considerar que estas estrategias del gobierno federal sólo tienen como propósito engañar a las clases pobres y beneficiar a los grandes empresarios del país.
Tras su jornada laboral, los mentores se desplazaron hacia las distintas plazas comerciales del Valle de Oaxaca y la capital del estado, principalmente, donde iniciaron su bloqueo a las 15.30 horas y lo concluyeron a las 21 horas.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, indicó que esta actividad se leva a cabo en respuesta al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que la sección 22 continuará accionando en defensa a la educación.
Expresó que se llamó a las bases magisteriales para que no consuman ningún producto, incluso se dio información a los padres de familia y estudiantes para que no se presten a esta artimaña que utiliza el neoliberalismo y ricos del país para que se gasten el dinero en su beneficio, pues es necesario mostrar otra forma de lucha.
Sobre la recuperación de la escuela Monte Albán de Santa Cruz Xoxocotlán y los casi 40 planteles que están en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que la sec­ción 22 decida acciones de manera inmediata para su recuperación, pues cada caso debe ser analizado y aprobado por la asamblea estatal.
Los mentores también protestaron durante el tercer Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañados por integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), donde cinco de sus miembros se desangraron a las puertas del recinto legislativo al cual asistió el mandatario estatal la mañana de ayer.
En Colima, los cerca de 9 mil profesores de las secciones 6 y 38 del SNTE no recibieron el adelanto de su aguinaldo para gastarlo en el Buen Fin. El líder de la sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, expuso que el pago de esta prestación se realizará como el año pasado y será hasta el 8 de diciembre cuando reciban la primera parte de ese abono