martes, 12 de noviembre de 2013

Campa: con Fox y Calderón se duplicaron los homicidios ligados al crimen organizado

Campa: con Fox y Calderón se duplicaron los homicidios ligados al crimen organizado
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 12
En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón los homicidios vinculados con las actividades del crimen organizado se duplicaron en el país, reconoció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, al participar en la inauguración del encuentro Buenas prácticas en la prevención de la violencia, que ayer se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El índice de homicidios en 2000 era de 14.1 por cada 100 mil habitantes y llegó a 22 en 2012, explicó el funcionario, quien advirtió que las diferencias por región son relevantes, pues en México conviven zonas de buenos niveles de seguridad con otras de alta violencia.
Más tarde, en conferencia de prensa, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia para controlar los niveles de violencia que puso en marcha el gobierno actual ha logrado que se reduzca más de 50 por ciento el número de decesos.
Son cifras oficiales, verificadas por grupos de la sociedad civil. He insistido en la invitación a los medios para que sean parte del grupo que checa esos datos día a día, que se hacen públicos una vez el mes como en ningún otro país. Éstos muestran que hay una baja muy sensible, al pasar de mil 700 homicidios vinculados con el crimen organizado al mes a un promedio de 700. Verdaderamente ha sido más de 50 por ciento de avance, subrayó Osorio Chong.
Admitió que la percepción social no corresponde con las cifras. Esto es lo más difícil de alcanzar. Se logrará cuando la gente, en su familias, patrimonios, entornos y personas puedan encontrar mejores circunstancias para su seguridad. Ello quiere decir que hay que bajar el número de fallecimientos, robos a casa-habitación y secuestros. Esa es la tarea en que estamos enfocados. Hay que bajar la incidencia en estados y municipios y lograr con ello que se genere un mejor entorno, apuntó.
Por la mañana, en la cancillería, Campa Cifrián subrayó que los niveles de violencia no son homogéneos en México y presentan grandes diferencias en las distintas regiones del país.
El funcionario ejemplificó lo anterior al explicar que si bien existen estados como Yucatán que tienen niveles de seguridad similares a los de países desarrollados, como Canadá, también hay entidades que se asemejan a naciones como Honduras o Venezuela.
En su turno, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que 6 millones de personas fallecen anualmente en el mundo a causa de lesiones. Millón y medio de éstos son por homicidios y suicidios, agregó