jueves, 21 de noviembre de 2013

Catean casa de un familiar de Granier

Catean casa de un familiar de Granier
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 35
Villahermosa, Tab., 20 de noviembre.
Policías ministeriales catearon este miércoles una propiedad de la familia del ex gobernador Andrés Granier Melo, como parte de las investigaciones judiciales sobre el desfalco al erario estatal cometido durante la administración del priísta.
Alrededor de las 11 horas se inició la inspección de un inmueble en el fraccionamiento Las Hadas, en la periferia de esta capital. De acuerdo con vecinos, la casa es de un primo del ex mandatario.
Hasta la tarde, los ministeriales continuaban cateando la residencia y sólo permitían el paso a los habitantes del conjunto, previa identificación. Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había emitido información oficial.
Por el quebranto al erario estatal en el periodo 2007-2012 seis personas han sido detenidas, entre ellas Granier Melo, quien se encuentra recluido en la torre médica del penal femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, debido a una afección cardiaca, y el ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Saiz Pineda, quien está en el penal de Villahermosa.
A Granier se le investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos, y por defraudación fiscal por dos millones 156 mil pesos.
El pasado 14 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública denunció por colusión de servidores públicos a José Manuel Sáiz Pineda; a Evaristo Hernández Cruz, ex presidente municipal de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), así como a otros seis ex integrantes del gobierno estatal y a cuatro ex empleados de la Comisión Nacional de Vivienda por incumplir un convenio para la construcción de 2 mil 500 casas para los afectados por las inundaciones de 2007 en 17 municipios