lunes, 25 de noviembre de 2013

CEDH se opone a la libertad de El Ponchis

CEDH se opone a la libertad de El Ponchis
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que la salida del menor conocido como El Ponchis del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) puede poner en riesgo a los ciudadanos porque no sabe si el menor cumplió el programa de reinserción al que fue sometido.
Explicó que, de acuerdo con la ley de la CDHEM, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, se integró una mesa de trabajo para evaluar a los menores que están por obtener su libertad, entre ellos El Ponchis, detenido a los 14 años, acusado de pertenecer a un cártel y de haber matado a cuatro personas. Su sentencia de tres años de reclusión concluye el 3 de diciembre.
Es un caso emblemático. En el país y en el extranjero hay mucha expectativa e inconformidad por la liberación de un joven con estas características, dijo la funcionaria.
La ombudsman explicó que la comisión decidió formar un comité que investigará qué se hizo con el menor, cuál es la responsabilidad de cada institución y si realmente está preparado para volver a la calle, buscar un trabajo, seguir en la escuela, integrarase a una familia, así como averiguar de qué gente buscaría rodearse y cuáles son sus expectativas de desarrollo, aseguró.
Mencionó que han encontradomucha resistencia del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes para que entregue información sobre el proceso de reinserción del menor. Les comentamos que, de acuerdo con la Ley de la Comisión, la normatividad y la propia Convención de los Derechos de los Niños, lo haremos con o sin la anuencia de las autoridades.
El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010, acusado de homicidio, delinciencia organizada, portación de armas y posesión de droga. Fue sentenciado a tres años de reclusión. Podría salir a los 17 años de edad