martes, 5 de noviembre de 2013

Censura el subcomandante Marcos ataques a anarquistas y las reformas estructurales

Censura el subcomandante Marcos ataques a anarquistas y las reformas estructurales
Presenta gastos e ingresos de comunidades que recibieron a alumnos de la Escuelita Zapatista
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre.
En un comunicado dirigido expresamente a los estudiantes que tomaron o quieren tomar el primer nivel de la Escuelita Zapatista, elsubcomandante Marcos dio a conocer los gastos y los ingresos de las comunidades que recibieron en agosto a los mil 281 alumnos de la Escuelita, como se llama esta iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que proseguirá en diciembre y enero, en torno al 20 aniversario de su levantamiento.
También dedica un mensaje a los anarquistas adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona,vista la campaña antianarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viejos anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción). Esto, porque además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a los anarquistas?), y que dicha campaña “es llevada al delirio con calificativos como ‘anarco-halcones’, ‘anarco-provocadores’, ‘anarco-porros’, ‘anarco-etcétera’ (por ahí leí el calificativo de ‘anarco-anarquista’, ¿no es sublime?).
“Las zapatistas, los zapatistas, no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran, sino ocultan, lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales). Ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas ‘reformas estructurales’, que el despojo laboral al magisterio, que la venta ‘outlet’ del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal –que favorece sólo a los grandes monopolios–, que todo es por culpa de los anarquistas.”
Refiere que también se culpa a los anarquistas de que la gente bien ya no sale a las calles a protestar (Oiga, pero si ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes. Sí, pero son de maestros-transportistas-ambulantes-estudiantes-o-sea-nacos-y-nacas-y-de-provincia), así como del asesinato de migrantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de niños.
Ante ello, Marcos invita a “quienes se reivindican como de la ‘A’, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la Sexta”, a que entreguen un texto brevedonde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga. Estos textos serán publicados en una sección especial de nuestra página electrónica y en una revista-fanzine-como-se-diga próxima a aparecer en el mundo mundialmente mundial, dirigida y escrita por indígenas zapatistas. Les expresa: Compas anarquistas, nosotros no les vamos a achacar nuestras deficiencias (incluida la falta de imaginación) ni los vamos a hacer responsables de nuestros errores, ni mucho menos los vamos a perseguir por ser quienes son.
Respecto de las cuentas de las comunidades y juntas de Buen Gobierno (JBG) por la Escuelita, éstas arrojaron un cierto déficit, sobre todo por los alumnos que no pagaron, o no completo. Gastos en material de apoyo (cuatro libros de texto y dos dvd) para cada alumno, 100 mil pesos. En transporte y alimentación, 339 mil 778 pesos con 27 centavos, repartidos de la siguiente forma en loscaracoles: La Realidad, 64 mil 126; Oventik, 46 mil 794; La Garrucha, 122 mil 184.77; Morelia, 36 mil 227.50, y Roberto Barrios, 70 mil 446 pesos. Se agregan 40 mil por el transporte de 200 guardianas y guardianes zapatistas al CIDECI en San Cristóbal de las Casas, donde impartieron el curso. Su alimentación fue cubierta por CIDECI-Unitierra.
Ello arroja un total de 479 mil 778.27 pesos, y un gasto promedio por alumno de 374.53 pesos. Los ingresos por registro sumaron 409 mil 955 pesos, incluyendo mil 160 dólares y 175 euros; el promedio por cada pago de registro fue de 320 pesos, y a cada alumno se le apoyó con 54.51 pesos, cubiertos gracias a donaciones solidarias. O sea que, como quien dice, no sale la paga, compas, indica el vocero zapatista. No obstante, pensamos que no debemos cerrar la Escuelita porque nos ha permitido conocer y que nos conozca gente que antes no conocíamos ni nos conocía; tampoco reducir el cupo, así que sólo queda pagar transporte y alimentación, y el costo será ahora de 380 pesos por persona.
Advierte: “Vengan a escuchar y aprender, porque hay quien vino a impartir cátedras de feminismo, vegetarianismo, marxismo y otros ‘ismos’, y ahora están a disgusto porque los zapatistas no obedecemos lo que nos vinieron a enseñar: que debemos cambiar la ley revolucionaria de mujeres como ellas dicen, que no entendemos las ventajas de la mariguana, que no hagamos las casas de cemento porque es mejor con adobe y paja, que no usemos calzado porque al andar descalzos estamos más en contacto con la madre tierra”.
La segunda vuelta de la Escuelita será del 25 al 29 de diciembre, y la tercera del 3 al 7 de enero del 2014.