sábado, 16 de noviembre de 2013

Colocan en 10 lugares del Centro Histórico equipo para medir ruido

Colocan en 10 lugares del Centro Histórico equipo para medir ruido
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 33
Especialistas del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, instalaron en el Centro Histórico de la capital del país un sistema de monitoreo para detectar el impacto acústico de la zona y reducir los niveles de ruido.
El sistema se colocó en 10 lugares en los que se encuentran niveles de sonido elevados, como por ejemplo en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, o Corregidora esquina Pino Suárez.
Los equipos están conectados por Internet a un centro de control que se encuentra en el Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino, según Luis Pastor Sánchez, líder del proyecto.
Para este programa se calculó un conjunto de indicadores estadísticos relacionados con el impacto acústico y se realizó un análisis espectral, que consistió en identificar dónde se encuentran las frecuencias más intensas. Para ello se utilizaron sistemas capaces de enviar los registros, cada cinco minutos, al centro de control.
Después de dos años se pudo evaluar el impacto acústico y mejorar, de manera práctica, algunas medidas para disminuir el ruido ambiental. Por ejemplo en Eje Central y 5 de Mayo se cambió la dirección del tránsito, algunas soluciones viales ayudaron a reducir el impacto acústico, como prohibir el tránsito pesado, mencionó Sánchez Fernández, según publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con los resultados obtenidos se pudo reducir hasta en 10 decibeles el ruido en Bellas Artes donde, en promedio, se tenía de 78 a 80 decibeles, cuando las normas establecen que no se deben sobrepasar los 68 durante el día y 65 por la noche