lunes, 4 de noviembre de 2013

Comisión de la Asamblea dará a conocer mañana el nombre del nuevo ombudsman

Comisión de la Asamblea dará a conocer mañana el nombre del nuevo ombudsman
Diputados revisan los perfiles de los 29 apirantes
Candidato dice que la pugna es entre dos
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 40
Tras intensificar las negociaciones políticas el fin de semana, los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se dieron de plazo hasta mañana martes para tener el dictamen sobre quién será el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Dinorah Pizano Osorio, el sábado pasado los representantes de las bancadas se fijaron un plazo de cuatro días para definir el nombre del nuevo ombudsmancapitalino.
Pizano Osorio afirmó que en cuanto lleguen a un acuerdo, luego de la revisión de los perfiles de los 29 candidatos, los legisladores darán a conocer el nombre.
Explicó que los diputados habían acordado excluir a los aspirantes que hayan trabajado con partidos políticos, pero la panista Laura Bastelleros intervino para defender a su candidato, el ex dirigente del PAN local Salvador Abascal Carranza, hermano del fallecido Carlos Abascal, quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.
Entrevistado por separado, el aspirante Alfredo Rojas Díaz Durán señaló que si bien fue candidato externo por Convergencia, no ha sido legislador ni ha ocupado cargo alguno en ese partido, por lo que no tiene impedimento para aspirar a la presidencia de la CDHDF. La postura de la diputada Laura Ballesteros está apegada a la convocatoria de la ALDF, que únicamente restringe a quienes han ocupado cargos, sea de estructura u honorarios, no a legisladores o funcionarios de partido como tales. Su servidor no pertenece a corriente o partido ni ocupa cargo alguno. Fui candidato externo e independiente por Convergencia, pero no me afilié ni acepté cargo (en ese partido), aclaró.
Afirmó que la pugna por la presidencia de la CDHDF es entre él y Perla Gómez, y desestimó la candidatura impulsada por la fracción panista delultraderechista Salvador Abascal Carranza