sábado, 16 de noviembre de 2013

Con más recursos, las universidades podrán expandir la oferta educativa

Con más recursos, las universidades podrán expandir la oferta educativa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 10
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) consideró que el presupuesto aprobado para 2014 representa un avance significativo para el fortalecimiento de la educación superior.
El presupuesto será de 117 mil millones de pesos –9.4 por ciento superior a 2013 para este nivel educativo–, al contarse con más de 14 mil millones de pesos de incremento nominal.
La Anuies resaltó que la Cámara de Diputados atendió su solicitud para resarcir los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando ampliaciones y reasignaciones por un monto de 2 mil 223 millones de pesos.
Afirmó que lo anterior redundará en el robustecimiento de los proyectos de las universidades para el mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento del perfil del personal docente, así como la expansión de la oferta educativa.
De acuerdo con el organismo, el subsidio ordinario se incrementa en más de 5 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en el presupuesto irreductible, que para 2014 alcanzará 47 mil millones.
También destacó en un comunicado que para las universidades públicas estatales las variaciones de crecimiento oscilarán entre 7 y 17 por ciento, con un promedio de todas ellas de 10 por ciento.
Las instituciones destinarán el siguiente año 148 mil millones de pesos a la realización de sus funciones académicas, considerando la educación media superior y superior, la investigación, así como la difusión de la cultura.
Junto con la inversión que realicen las entidades federativas estiman alcanzar cerca del 1.02 por ciento del producto interno bruto.
La Anuies recordó que las reducciones del proyecto de presupuesto se concentraron en cuatro fondos de financiamiento extraordinario muy importantes por su impacto en la mejora de la calidad educativa, así como en el propuesto para instituciones federale