jueves, 14 de noviembre de 2013

Con matices, grupos parlamentarios respaldan alcances del presupuesto

Con matices, grupos parlamentarios respaldan alcances del presupuesto
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 7
Aunque con algunos matices, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados respaldaron el alcance y los objetivos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que, según el PRI, tiene un enfoque de beneficio social y los recursos destinados para el próximo año ‘‘se reflejarán en el bolsillo de todos los mexicanos’’.
En las posturas que los grupos parlamentarios presentaron en el pleno de la Cámara de Diputados se resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dispondrá, en términos reales, de 10 por ciento en recursos respecto del ejercicio que está por concluir.
Seis de los grupos parlamentarios presentaron una posición unificada en torno al gasto de 2014, a excepción de Movimiento Ciudadano, que se fracturó debido a que su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, se quedó solo en su rechazo al dictamen debido a un cabildeo previo del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, quien se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para presionar a los diputados a votar en favor.
‘‘Me entristece que el grupo votara diferenciado. Yo lo haré en contra y mis compañeros en libertad de conciencia. No hay de mi parte ningún reclamo para ellos, pero asumen la posición que la historia registrará’’, dijo.
El diputado Carol Antonio Altamirano denunció que, por presiones del PAN, la Cámara aceptó disminuir el fondo de capitalidad para el Distrito Federal, negociado inicialmente en 8 mil millones de pesos, y que será solamente de 3 mil.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), describió que el presupuesto fortalece el programa Oportunidades; el financiamiento del entorno humano mediante Hábitat; un nuevo programa de escuela de excelencia; la ampliación del horario escolar a través de planteles de tiempo completo; la creación del fondo de apoyo a la infraestructura; un fondo para subsidiar a los 10 estados con menor índice de desarrollo regional; el fortalecimiento del sistema de justicia “para salvaguardar la vida y libertad de los mexicanos, entre otros’’.
El legislador del Revolucionario Institucional resaltó que en ciencia y tecnología se consideran recursos suficientes para alcanzar la competitividad que requiere el país en esas áreas.
En contraste, el coordinador del PT, Alberto Anaya, señaló que se mantiene un margen reducido para ciencia y tecnología, que equivale apenas a 0.4 por ciento del producto interno bruto, cuando por ley debe ser de al menos 1 por ciento, y que en contraste el país dedicará 4.9 por ciento del PIB al pago de los intereses del Fobaproa.
El diputado del PVEM Enrique Aubry buscó defender el presupuesto, pero se enredó en la lectura del discurso que llevó a la tribuna. Dijo que los beneficios del gasto no se materializarán de forma inmediata, pero aseguró que además crece el gasto corriente y a pesar de ello se responderá mejor a las necesidades del país. Cantinfleó: ‘‘El presupuso será un ancla que catapultará a la economía’’.
El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) definió que el presupuesto responde al momento que vive México y tiene el objetivo de recuperar la senda del crecimiento y el empleo, además de que incluye ‘‘criterios estrictos para su manejo con transparencia, eficiencia, sin despilfarros y gastos suntuarios’’ y destacó que prácticamente 60 por ciento del gasto programable, esto es, 2 billones 16 mil millones de pesos, se destinarán al desarrollo social