domingo, 10 de noviembre de 2013

Construyen zona especial para las mujeres en El Torito

Construyen zona especial para las mujeres en El Torito
Foto
Debido a que aumenta el número de mujeres que cometen infracciones cívicas –como no pasar el alcoholímetro–, se determinó abrir una zona especial en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración SocialFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 28
Ante el aumento en el número de arrestos de mujeres por faltas cívicas en el Distrito Federal, el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social conocido como El Torito, construye un área especial para damas que tiene previsto terminar antes de finalizar el año.
El arresto de varones sigue siendo mayor; tan sólo ayer el centro amaneció con 80 hombres sancionados y ocho mujeres, pero de acuerdo con las estadísticas, desde 2010 empezaron a llegar entre cinco y seis mujeres cada fin de semana. Actualmente el registro rebasa las 20 entre jueves, viernes y sábado.
Por lo anterior, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, a cargo del resguardo, comenzó los trabajos de ampliación.
El centro, que opera desde 1958 de forma mixta, siempre ha tenido una separación para la estancia de mujeres y hombres; sin embargo, con las obras se aislarán completamente las áreas y de esa forma se garantizará un trato digno a la población femenina.
Además del área especial para mujeres, se contará con servicio médico, salones de usos múltiples y un patio con domo, todo independiente de los varones.
En diciembre empezará a funcionar el consultorio médico exclusivamente para damas y el salón de usos múltiples, donde se darán los tratamientos técnicos y las sesiones lúdicas.
El Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social fue inaugurado el 28 de octubre de 1958. Desde 2003, a partir de que se instrumentó el programa Conduce sin Alcohol, de la Secretaría de Seguridad Pública, se convirtió en un centro de prevención de accidentes, de tratamiento de consumidores de alcohol y drogas.
Desde entonces, se ha recibido a 221 mil 953 personas por distintas violaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, de las cuales 104 mil 978 fueron remitidas al dar positiva la prueba de alcoholemia, el resto por otras causas, como la reventa, participar en arrancones y consumir bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública