sábado, 30 de noviembre de 2013

Consultora externa vigilará uso correcto de fondos de reconstrucción en Guerrero

Consultora externa vigilará uso correcto de fondos de reconstrucción en Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 24
Acapulco, Gro., 29 de noviembre.
Una consultora externa, cuyo nombre no se proporcionó, será la encargada de vigilar el destino de 30 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado tras los daños causados por los meteoros Manuel e Ingrid en septiembre pasado.
Los integrantes del Consejo estatal para la Restauración de Guerrero (Federación, gobierno del estado y empresarios) informaron de la participación de la consultora externa, pero no dieron el nombre.
En la primera sesión ordinaria del consejo para la restauración de Guerrero realizada el jueves pasado, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, detalló cómo se aplicarán los 22 mil 284 millones de pesos provenientes del Fonden, que servirán para atender las obras prioritarias que requiere la entidad.
Precisó que para el sector carretero se destinarán 10 mil millones, 5 mil 576 millones para el hidráulico; casi 4 mil millones para educación; poco más de mil 200 millones en vivienda, más de 600 millones a la urbanización, 230 millones de pesos a recursos naturales, 30 millones a la salud y casi un millón al turismo.
El presidente del Consejo de Restauración, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, indicó que a él le competerá vigilar la aplicación de los restantes 8 mil millones de pesos, correspondientes al Plan Nuevo Guerrero.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences criticó que empresarios vigilen la aplicación de recursos y se excluya a alcaldes y legisladores. Esas facultades son exclusivas de los diputados, no de la iniciativa privada”, dijo