jueves, 14 de noviembre de 2013

Debe reabrirse el caso de Marisela Escobedo: ONG

Debe reabrirse el caso de Marisela Escobedo: ONG
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 13 de noviembre.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reponer la investigación del homicidio de la activista Marisela Escobedo, como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en uno de los puntos de la recomendación que hizo al gobierno de esta entidad.
Luz Estela Castro, directora del Centro de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que independientemente del perdón que deben pedir las autoridades estatales a la familia de la activista, asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno estado, también se debe reabrir la investigación del homicidio a partir de las declaraciones del hermano de la víctima, testigo del homicidio, quien dijo que el autor material no es José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, sentenciado tras inculparse por ése y otros crímenes.
Señaló que ese punto es fundamental para cumplir la recomendación de la CNDH, pues la familia de la víctima y las organizaciones no tienen certeza ni están convencidas de que Jiménez Zavala sea el asesino.
Ayer mismo, la FGE informó a representantes de ONG que respondió por escrito a la CNDH que acepta la recomendación en todos su términos.
La CNDH también solicitó al gobierno estatal que sancione a los funcionarios de la FGE que fueron omisos en proporcionar protección a Marisela Escobedo, quien había denunciado amenazas por exigir justicia por el homicidio de su hija, Rubí Faryre Escobedo, tras la liberación de Sergio Rafael Barraza a pesar de que había confesado el crimen.
Cambia la PGR versión sobre asesinato de periodista
En Ciudad Juárez, la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una nueva versión del homicidio de Armando Rodríguez Carreón, El Choco, reportero de policía de El Diario de Juárez, cometido el 13 de noviembre de 2008: una persona identificada como Julio Gómez o Julio Torres fue quien disparó al periodista, y esta persona murió en prisión.
La principal línea de la investigación, atraída en agosto pasado por la Feadle, es que el crimen contra Armando Rodríguez, asesinado de 10 disparos de arma nueve milímetros, fue ordenado por el entonces líder de grupo criminal La Línea, José Antonio Acosta Hernández,El Diego, quien fue sentenciado a prisión perpetua en Estados Unidos