jueves, 14 de noviembre de 2013

Defensa de migrantes e indígenas, prioridades de México en la ONU

Defensa de migrantes e indígenas, prioridades de México en la ONU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 14
Naciones Unidas, 13 de noviembre.
México delineó este miércoles sus prioridades como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, entre las que destacan la defensa de los migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.
En su participación en la presentación anual del informe del Consejo de Derechos Humanos, la representante permanente alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan, dijo que su país seguirá siendo actor responsable y activo en la construcción y operación del organismo.
Indicó que México presentará iniciativas encaminadas a contrarrestar y eliminar la discriminación contra la mujer, proteger los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, entre otras.
Destacó que México considera fundamental el enfoque del Consejo de Derechos Humanos en la prevención de la impunidad a través de la documentación de situaciones de violaciones graves a los derechos humanos.
Informó que su país desarrolla acciones en tres niveles: reafirmando los derechos humanos como política de Estado, apoyando al consejo en el tratamiento efectivo de sus retos, y ampliando su oferta de apoyo para compartir experiencias y lecciones.
México, al igual que Cuba, fue electo este martes nuevo miembro del Consejo de Derechos de la ONU para el trienio 2014-2016, en un mandato que inicia el 1º de enero de 2014