martes, 12 de noviembre de 2013

Denuncia junta de buen gobierno hostigamiento contra camioneros independientes en Ocosingo

Denuncia junta de buen gobierno hostigamiento contra camioneros independientes en Ocosingo
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 17
La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol zapatista de La Garrucha, Chiapas, denunció que directivos de la central camionera de la ciudad de Ocosingo y el ex diputado César Yáñez, apoyados por autoridades gubernamentales, impiden trabajar a los transportistas independientes, los despojan de sus vehículos y han logrado órdenes de aprehensión contra ocho de ellos.
El pasado 10 de abril fue detenido el camión del compañero Elías, de Ocosingo, que es base de apoyo del EZLN. Los que detuvieron ese camión son de la central camionera, porque el compañero Elías está cobrando en buen precio justo y legal para el acarreo de grava o materiales, señala la JBG. También lo acusan de no tenerconcesión del mal gobierno, pero este compañero no la necesita, porquetodos tenemos el derecho y la libertad de trabajar.
Las autoridades de la JBG aseveran haber buscado la solución. Hemos citado a los 10 secretarios de la central camionera, pero no se presentaron en la oficina. Nosotros sólo queremos buscar una buena solución entre las dos partes, pero no quisieron presentarse y siguen agarrando camiones. Ahora exigimos la libertad de ese camión de volteo que está detenido, y que paguen los tiempos perdidos de los seis meses.
El 10 de septiembre, los de la central camionera detuvieron un camión de volteo negro, modelo 1992, Mercedes Benz, propiedad de Roberto Alejandro Ríos Aguilar, del sindicato de camioneros materialistas independientes al servicio del pueblo. “Tienen calcomanía de Che y Zapata”, precisa la JBG.
El 1º de noviembre, la gente de la central camionera detuvo tres vehículos de volteo más, uno propiedad de Jorge Armando Alcázar Aguilar, del mismo grupo independiente, y los otros de Enrique Heriberto Penagos Ruiz y Emilio Alcázar. El que organiza estas provocaciones es César Yáñez, ex diputado federal, junto con los de la central camionera de Ocosingo, porque él quiere adueñarse de todo para ponerse más rico. También sabemos las mañoseadas que hacen (para) comprar a las autoridades, que no hacen nada con estas provocaciones porque son cómplices. Yáñez es dueño del corralón en Ocosingo donde están retenidos los vehículos.
Los de la central camionera han obtenido órdenes de aprehensión contra ocho transportistas independientes de la misma ciudad: Orlando Matías García, Carlos Jorge Sánchez Guíen, Hugo Alberto Sánchez Guién, Baltasar Eliseo Trejo Vallinas, Octavio García Trujillo, Leonel Esteban Aguilar y Rósember Nájera. La JBG exige la cancelación de estas órdenes de aprehensión, así como la liberación y devolución de los camiones retenidos.