sábado, 23 de noviembre de 2013

Denuncia sobre recepción en el Senado a presuntostemplarios no incluyó nombres

Denuncia sobre recepción en el Senado a presuntostemplarios no incluyó nombres
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 12
La denuncia que la mesa directiva del Senado presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) no incluyó los nombres de los cuatro legisladores que participaron en el encuentro del pasado 17 de octubre con representantes de un grupo de michoacanos que pidió audiencia y al parecer pertenecen al cártel de Loscaballeros templarios.
El perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva, dijo que no mencionaron a los senadores, ya que la base de la denuncia son las notas periodísticas con las declaraciones de Luisa María Calderón y del coordinadorblanquiazul, Jorge Luis Preciado, en las que aluden a que los visitantes eran en realidad miembros de una de las bandas del crimen organizado.
Por separado, el perredista Raúl Morón Orozco dijo que él estuvo en la reunión y, aunque es de Michoacán, no reconoció a ninguno de los 17 ciudadanos que la mesa directiva les pidió atender. “No puedo saber si eran o no templarios”, dijo.
Explicó que entre los visitantes había desde empresarios hasta representantes ejidales –o por lo menos así se presentaron– y dijeron estar preocupados por la violencia y la actuación de los grupos de autodefensa.
Detalló que ese día, mientras se discutía en el pleno ampliar un año el plazo para la certificación policiaca, la mesa directiva pidió que se atendiera a representantes de unos 400 michoacanos que se manifestaban fuera de la sede de Reforma e Insurgentes. Fue un encuentro breve en el que estuvo él, las senadoras Calderón, Rocío Pineda Gochi y Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Como estábamos en plena sesión, estuvimos un rato con ellos, les dijimos que íbamos a hacer un receso porque teníamos que ir a votar, pero ya no regresé yo después.
–¿Dijeron de dónde venían?
–Dijeron que eran del Grupo Paz y Dignidad, de Apatzingán.
–¿Que plantearon?
–Denunciaron a los grupos de autodefensa, dijeron que estaban reclutando sobre todo a jóvenes de sus comunidades, para que participaran con ellos. Los acusaron de llegar de manera violenta a sus pueblos y eso es lo que estaban denunciando cuando nos tuvimos que salir.
–¿Y cómo se enteraron que era gente de los templarios?
–Me enteré por la prensa . Yo no los ubicaba.
Por separado, el senador Sánchez explicó que a los integrantes de la mesa directiva no les consta que los 12 representantes de un grupo de 400 que realizó el 17 de octubre un mitin fuera de la sede de Reforma e Insurgentes sean delincuentes.
En tanto, en Aguascalientes, Manlio Fabio Beltrones tildó de chisme la presunta visita de integrantes de lostemplarios al Senado.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados acudió al tercer informe de labores del gobernador Carlos Lozano de la Torre, donde dijo que si es cierto, lo que primero debió haber hecho Calderón fue “denunciarlos penalmente y no empezar a hacerlo surgir como una versión al respecto.
Me parece muy poco responsable de un legislador o una legisladora que ande armando cuentos de esa naturaleza, criticó. Adelantó que la bancada del tricolor pedirá que se investigue a los chismosos y a quienes les hacen el juego.
(Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal)