sábado, 23 de noviembre de 2013

Denuncian la desaparición de tres jóvenes morelenses en Ciudad Altamirano, Guerrero

Denuncian la desaparición de tres jóvenes morelenses en Ciudad Altamirano, Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 25
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre.
Familiares de tres jóvenes originarios de Cuernavaca, Morelos, denunciaron que sus hijos desaparecieron en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero. La última vez que tuve contacto con mi hijo fue el 29 de septiembre, señaló Carmen Garmiño Cruz, madre de uno de los muchachos.
En representación de las familias, Carmen Gamiño Cruz presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, donde asentó que los jóvenes Hernán Lera López Gamiño, Jonatán Josué Sánchez García ambos de 18 años, y Gerardo Raymundo Perea López, de 20, salieron de Cuernavaca el pasado 15 de julio.
Precisó que se fueron de aventón hasta el poblado de Nocupétaro, Michoacán; ahí fueron a ver al abuelo de Gerardo Raymundo, y para sobrevivir hacían espectáculos con fuego.
Destacó que la última ocasión que tuvo contacto con su hijo López Gamiño fue el 29 de septiembre cuando le envió un correo electrónico de Ciudad Altamirano. Esa fue la última ocasión que supimos de los muchachos, pero no pude responder a su mensaje porque lo vi horas más tarde.
Refirió que no se trasladaron a Ciudad Altamirano porque les dijeron que es muy peligroso viajar a ese lugar debido a la inseguridad en la región, por lo que le pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero ordene un operativo para dar con el paradero de los tres jóvenes. Agregó que ya presentaron las denuncias correspondientes en los estados de Morelos, Michoacán, y ahora en Guerrero.
Gamiño Cruz solicitó al visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, intervenir en la localización de los jóvenes. El visitador también preside el Comité para la Desaparición Involuntaria de Personas.
Al acudir a interponer su denuncia, la señora fue acompañada por representantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), y de la Comisión de la Verdad (Converdad).
En un boletín difundido la noche de hoy, la Coddhum informó que pedirá a las 32 comisiones de derechos humanos de México colaborar en la ubicación de los muchachos, así como el apoyo y solidaridad de la población