lunes, 11 de noviembre de 2013

Detienen en Mérida a guatemalteco por el presunto asesinato de su esposa, en 2011

Detienen en Mérida a guatemalteco por el presunto asesinato de su esposa, en 2011
Su madre fue presidenta del tribunal de justicia de esa nación; estuvo presa por proteger la huida del hijo
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 46
Mérida, Yuc., 10 de noviembre.
El guatemalteco Roberto Barreda de León, detenido en esta capital por el presunto asesinato de su esposa, Cristiana Siekavizza, en 2011, llevaba una vida de bajo perfil. No convivía con sus vecinos, a quienes sólo saludaba, y prácticamente se dedicaba a su trabajo y al cuidado de sus hijos Roberto José y María Mercedes.
Esta persona fue detenida el jueves por agentes de la Policía Federal Ministerial cuando iba a recoger a sus hijos al centro escolar privado El Huerto Montessori, en la carretera a la población de Cholul, cerca de su residencia en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de Mérida.
El arresto fue solicitado por las autoridades de Guatemala donde el inculpado tiene órdenes de aprehensión por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia, asesinato y feminicidio. Es hijo de la ex presidenta del Tribunal de Justicia de esa nación, Ofelia De León de Barreda, quien estuvo presa unos meses, acusada de proteger la huida de su hijo.
Esta es la segunda ocasión que la PGR e Interpol México realizan un operativo en Yucatán en menos de un mes, para detener a un delincuente internacional con fines de extradición. El primero fue entre agentes ministeriales de la FGE y de Interpol para capturar al integrante de la Mara Salvatrucha, Jaime Balam Lavadores (a) Tweety, en el municipio de Oxkutzcab, buscado desde hace tres años por la policía de Estados Unidos, acusado de dos homicidios.
En este caso se informó que la noche del 6 de julio de 2011, la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto que él llegó a agredirla, según declaraciones de la trabajadora de su casa, Olga Say Velásquez, ahora convertida en colaboradora de las autoridades de Guatemala.
Durante los dos años se realizaron 20 exhumaciones con base a testimonios y llamadas anónimas al MP y a la Fundación Sobrevivientes. Se han efectuado allanamientos, excavaciones y exhumaciones para encontrar evidencias o dar con el paradero de los dos niños y del cuerpo de Siekavizza.
En la capital yucateca, Barreda de León residía en una casa rentada, la número 406 de la calle 16 por 13 de Paraíso Maya. El inmueble es de dos plantas con empleada doméstica y trabajadores que se dedican a surtir las máquinas expendedoras de galletas y golosinas, negocio del ahora detenido.
La terraza delantera, techada, de la casa está habilitada como bodega donde están los paquetes de los productos. La empleada doméstica indicó que esta persona vivía sola con sus dos hijos, la niña de 5 años y el varón de 9. Aparentemente no tenía pareja y estaba dedicado al cuidado de sus hijos