viernes, 22 de noviembre de 2013

Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH

Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 42
Por primera ocasión en México se celebraría el Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH, este 23 de noviembre, en centros de salud y plazas públicas de las 32 entidades federativas, con el propósito de reducir en 52 por ciento el número de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo, anunció Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).
Refirió que en el país los jóvenes continúan siendo la población más afectada por el VIH/sida, especialmente los que se ubican en el rango de edad de 15 a 29 años, que representan 30 por ciento de toda la población afectada por el virus.Estimaciones de Onusida para América Latina señalan que existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en la región, y de éstas, 179 mil 478 se encuentran en el país.
Uribe Zúñiga destacó que alrededor de 48 por ciento de la población infectada con el virus en el país, desconoce que tiene VIH/sida.
Con la prueba, se busca llegar a todos los sectores sociales, especialmente a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres embarazadas con VIH, trabajadores/as sexuales, consumidores de drogas inyectables y personas en prisión.
En rueda de prensa que se efectuó en la Secretaría de Salud, indicó que la ubicación precisa para efectuar la prueba de detección se dará a conocer por el Censida, a través de las redes sociales, en su página de Internet y mediante campañas de difusión