jueves, 14 de noviembre de 2013

Diabetes, causa principal de muerte en el país; la padecen casi 14 millones

Diabetes, causa principal de muerte en el país; la padecen casi 14 millones
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 41
Alrededor de 14 millones de mexicanos viven con diabetes, enfermedad que es la principal causa de muerte en el país y un reto para el sistema nacional de salud, por la creciente demanda de atención médica de los afectados a causa de las complicaciones de la enfermedad, principalmente insuficiencia renal crónica, retinopatía y amputación de extremidades.
Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la falla renal es uno de los seis padecimientos de mayor costo, para los que el organismo ha planteado la necesidad de que el gobierno federal le asigne recursos económicos adicionales.
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el lema Diabetes: protejamos nuestro futuro.
Especialistas han señalado la importancia de prevenir la enfermedad, y en particular reducir el sobrepeso y la obesidad, por ser los principales factores de riesgo para el desarrollo de la alteración metabólica. Estos también representan un reto para el país, pues en las pasadas dos décadas reportaron un constante incremento, al grado de que el año pasado, 71 por ciento de los mayores de 20 años presentaron esta condición, así como 30 por ciento de los niños y adolescentes.
Científicos han identificado otras condiciones, como el síndrome metabólico, es decir, la presencia de alteraciones en el organismo que, de no atenderse, se convierten en el paso previo a la diabetes y otros padecimientos crónicos.
Estas son la resistencia a la insulina, es decir, deficiente manejo del organismo de esta proteína para equilibrar los niveles de azúcar en sangre, presión arterial elevada, perímetro de la cintura de más de 100 centímetros en los hombres y más de 90 en las mujeres, colesterol y triglicéridos elevados.
La presencia de una o varias de estas condiciones representan el antecedentes de diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el aumento en la prevalencia de diabetes fue mayor entres los hombres, pues pasó de 19.1 a 24.1 por ciento entre 2006 y 2012, mientras entre las mujeres aumentó de 19.4 a 21.5 por ciento.
Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, aunque también es elevado todavía el número de personas que vive con diabetes y lo desconoce.
Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó la importancia de que las personas tengan hábitos saludables de alimentación (baja en grasas, sal y azúcar) y que realicen ejercicio físico al menos 30 minutos a diario