sábado, 2 de noviembre de 2013

Diputados incorporan en la ley la definición de discriminación

Diputados incorporan en la ley la definición de discriminación
A partir de la reforma, el Conapred tendrá más atribuciones
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados modificó la definición de discriminación para incluir elementos contenidos en diversos tratados internacionales en la materia, de esa forma la ley se armonizará con normas internacionales de derechos humanos. Los legisladores afinaron la minuta de modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Tras esperar un año al Senado para que enviase la minuta, en San Lázaro se consideró necesario prever nuevos esquemas de protección; medidas para brindar un trato igualitario en los casos de supuesto de hecho equivalente y, por el contrario, de tratamiento diferenciado cuando los supuestos de hechos son distintos, siempre que se justifique en razón de la pertinencia y proporcionalidad entre la finalidad y los efectos de la norma.
Así, se adicionó al texto de la ley un nuevo capítulo que incluye diversas medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, con el propósito de disminuir las desigualdades materiales en que viven a diario distintos grupos en situación de discriminación.
Con las reformas, podrán imponerse medidas administrativas y de reparación, no sólo a servidores públicos, sino también a particulares cuando éstos cometan acciones o también omisiones discriminatorias.
Incluso, los particulares estarán obligados a auxiliar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el desempeño de sus funciones, proporcionándole los informes y documentos relacionados con el asunto materia del procedimiento de queja que éste le solicite.
Se incluyen medidas de reparación, como la restitución del derecho conculcado, la compensación por el daño ocasionado, la amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto, comisión o práctica discriminatoria. Y en los casos en que los particulares omitan cumplir total o parcialmente las resoluciones del Conapred, éste podrá dar vista a las autoridades competentes.
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del DF organiza diversos encuentros para impulsar la no discriminaciónFoto Marco Peláez
Sobre el particular, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) expuso los diversos instrumentos internacionales que ha signado México, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de San José, Costa Rica; la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención en contra de la Discriminación Racial.
Desafortunadamente, a pesar de contar con un marco legal, podríamos decir rico, de prohibición a la violación al derecho a la igualdad y no discriminación, tenemos una sociedad en que aún permean conductas plenamente discriminatorias.
En su turno, Roberto López Suárez (PRD) dijo que con la reforma quedan excluidos como actos de discriminación los tratos diferenciados que apuntan hacia la igualdad, es decir, las acciones afirmativas que en condiciones de objetividad y proporcionalidad ofrecen oportunidades equitativas a los diferentes géneros.
“A partir de esta reforma, el Conapred tendrá atribuciones más detalladas y será la autoridad facultad para interpretar y aplicar la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Una de las novedades más destacables de esta facultad que tendrá el consejo es para imponer medidas administrativas y de reparación a servidores públicos, pero también lo que provoca irritación en los sectores más conservadores de esta sociedad es que se establecen medidas hacia los particulares.
Llamo a la reflexión acerca de este problema y que antepongamos el bien jurídico que busca proteger el derecho a no ser discriminado, a que los ciudadanos y las ciudadanas dejemos de ver todos los días en las calles actos de discriminación, concluyó