sábado, 9 de noviembre de 2013

El 87% de casos de violencia familiar contra ancianos se resuelven en su favor

El 87% de casos de violencia familiar contra ancianos se resuelven en su favor
Foto
La secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, durante la entrega de tarjetas del programa Nueva Vida a los 68 años, en el salón de usos múltiples de la delegación Álvaro ObregónFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 28
A dos años de su creación, la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar ha atendido 8 mil casos, 87 por ciento de éstos resueltos en favor de los ancianos, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la entrega de tarjetas del programa Nueva Vida a los 68 años.
Esa problemática existe y no la vamos a negar. A veces hay maltrato, desidia por parte de la familia, entonces es muy importante que ustedes sepan que la ciudad está preocupada por esto, estamos seguros de que ustedes no, pero hay muchas otras personas que son maltratadas, abusadas, a veces en la propia familia, por desgracia, comentó a los cientos de adultos mayores reunidos en el salón de usos múltiples de la delegación Álvaro Obregón.
Comentó que ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal creó esta agencia especializada, la única de este tipo en todo el país.
Rodríguez Velázquez explicó que cuando una educadora los visita en su casa, no es sólo para ver si no tienen problemas con su tarjeta, sino también para comprobar que el adulto o adulta mayor, no está golpeado, no está lastimado, no está abandonado.
Rodríguez Velázquez aclaró que la tarjeta de la pensión alimentaria no es una concesión graciosa del Estado, de la ciudad de México, sino una obligación, establecida por ley.
Detalló que el primer día de cada mes se deposita en la tarjeta 971.40 pesos, ya partir de enero de 2014, pues seguramente serán mil pesos