miércoles, 13 de noviembre de 2013

El jefe del Ejecutivo recibió 152 regalos en 14 meses, revela informe

El jefe del Ejecutivo recibió 152 regalos en 14 meses, revela informe
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14
Del primero de diciembre de 2012 al 13 de febrero de este año el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, recibió 152 regalos –con un costo que la Presidencia no reveló. Los obsequios van de un escudo nacional en ámbar que le envió el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines a una caja con gomitas que le mandó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
De acuerdo con el recurso 1882/13 interpuesto ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) –cuya información es pública y está disponible en la página del órgano colegiado–, el mandatario recibió presentes de diversos tipos. Los más comunes son: botellas de vino y de champaña, así como libros.
En la lista de quienes enviaron los regalos están secretarios de Estado, gobernadores, políticos y empresarios. Por ejemplo, el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, le mandó una caja de juego de té de talavera y bolsas de café; el de Oaxaca, Gabino Cué, unacaja de madera con fotografía de tortuga enmarcada, un libro sobre la tortuga golfina y tres figuras de barro negro; el de Morelos, Graco Ramírez, unarcón con viandas típicas.
Algunos obsequios que excedieron el precio que puede recibir un servidor público y que por consiguiente fueron enviados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) son: un mueble-cantina con diversas botellas de Juan Carlos Tapia Vargas, prominente empresario de la rama de la fabricación de estructuras de acero, y una escultura de bronce y un baúl de madera con diversas botellasque mandó el presidente del consejo directivo del Centro Libanés, Jaime Tame Chávez.
El senador perredista Armando Ríos Piter regaló a Peña Nieto una botella de mezcal, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, una rosca de reyes, y el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra unos buñuelos. Incluso, hasta una Biblia le llegó al mandatario de Felipe Ramírez Mote.
Del total de los obsequios, 127 fueron aceptados por el Presidente y 25 fueron enviados a la SFP por rebasar el límite estipulado por la ley, la cual señala que un servidor público puede aceptar donaciones de bienes o servicios siempre y cuando su valor neto anual no exceda 10 veces el salario mínimo.
La Presidencia ratificó la inexistencia de información sobre el costo de esos objetos, lo cual fue confirmado por el órgano colegiado, según se desprende del recurso turnado al presidente del Ifai, Gerardo Laveaga. Sin embargo, el solicitante manifestó su inconformidad al argumentar que lo anterior resultacontradictorio, debido a que estimar el costo de aquellos regalos que no se aceptan por sobrepasar el límite de costo se debió calcular un valor aproximado.
Inicialmente, la dependencia se había negado a proporcionar los nombres de las personas vinculadas con los obsequios que dieron al Ejecutivo, al señalar que entregar esa relación revelaría datos personales protegidos por diversas leyes.
El órgano colegiado enfatizó que no aprecia cómo el vínculo entre el remitente y el regalo per se revelaría información respecto de la intimidad de las personas que dieron los obsequios. Por ello, la Presidencia entregó este listado