martes, 19 de noviembre de 2013

Empantana el PRI la pesquisa del caso Monex: perredistas

Empantana el PRI la pesquisa del caso Monex: perredistas
Exigen a priístas acudir el jueves a encuentro de la comisión especial
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 10
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monex –sobre una presunta triangulación de recursos para comprar y manipular votos en 2012– emitirá este martes una nueva convocatoria para sesionar, luego de que reuniones previas se han cancelado por la inasistencia de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se niegan a citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de su unidad de inteligencia financiera (UIF).
“El PRI continúa haciendo el vacío a la comisión, cuando tenemos pendiente citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y a representantes de la UIF, a la que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista de los recursos que utilizó el tricolor en la campaña presidencial”, señaló el presidente de esa comisión, el perredista Roberto López Suárez.
En entrevista, resaltó que tanto Hacienda como la UIF deben explicar el estado que guarda la investigación, porque sabemos que tienen expedientes abiertos sobre la presunta triangulación de recursos al PRI desde Banca Monex, que, agregó, utilizó a su vez a las empresas fantasmas Inizzio, Efra y Aquino.
Demandan copias de contratos
López Suárez afirmó que esas tres empresas proporcionaron un servicio altricolor para entregarle monederos electrónicos con los cuales se pagó a operadores del voto.
Necesitamos saber en qué términos, que nos den copia de los contratos y expliquen por qué, si algunas estaban declaradas en quiebra, por qué y de quién recibieron recursos para operar el acuerdo financiero con el PRI, indicó.
Dijo confiar en que esta vez los diputados del tricolor que forman parte de la comisión de investigación –José Rangel Espinosa, Jesús Valdés y José Manzur, quien es además presidente de la Comisión de Presupuesto– sí acudan a la reunión, prevista para el jueves.
Seguimiento a transferencias
Sería una contradicción que no lo hicieran, con todas las modificaciones fiscales que aprobaron, una de éstas que tiene que ver con el domicilio fiscal de las empresas para evitar que operen si en realidad no existen, agregó.
Ahora se dará un seguimiento más profundo a las transferencias financieras, que Hacienda verifique el domicilio fiscal, verifique que éste existe y que la empresa está funcionando. Las empresas que triangularon los recursos de Monex no existen. Ya enviamos solicitudes de información a sus domicilios fiscales y no hemos recibido respuesta, declaró