miércoles, 27 de noviembre de 2013

En marcha, plan integral de atención a infantes

En marcha, plan integral de atención a infantes
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la Cartilla y Tarjeta de Servicios para Niñas y Niños en Primera Infancia, en la explanada del Juzgado Central ubicado en Arcos de Belén y Doctor Andrade, en la colonia Doctores. Lo acompañaron representantes de la Unicef y del secretario de Salud, Armando AhuedFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 37
Con la entrega de 2 mil cartillas y tarjetas de servicios para la primera infancia, de recién nacidos a seis años, el Gobierno del Distrito Federal comenzó lo que su titular, Miguel Ángel Mancera, llamóprograma integral de atención a este sector de la población, similar al que se aplica a los adultos mayores.
Con dichos documentos, los beneficiarios tendrán acceso a 42 programas y servicios de desarrollo físico y salud, nutrición adecuada, desarrollo cognitivo y sicosocial, así como protección y cuidado.
La cobertura total será de 800 mil niños que se espera completar durante 2014, además de que incluirán los nuevos nacimientos, que se estiman en más 140 mil al año, explicó el titular del Ejecutivo local.
Entre los beneficios a los que tendrán acceso los menores se encuentra la expedición del acta de nacimiento de forma gratuita, servicios de salud, terapias sicológicas, así como talleres sobre alimentación, maltrato y vales para uniformes y útiles escolares.
La ciudad de México ya tiene un sistema muy importante, muy sólido en la protección de los adultos mayores. Ahora, además de mejorarlo, vamos a empezar a construir lo que hoy se presenta, un sistema sólido, responsable, universal de protección a la niñez, señaló el mandatario en la plaza del Registro Civil, ubicada en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade, en la colonia Dosctores.
Mancera resaltó que se trata de un trabajo en el que participan diversas dependencias, como las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, el DIF local y la Consejería Jurídica, entre otras, con lo que se da cumplimiento al compromiso número 10, Por la Infancia, de la Unicef, para garantizar los derechos de la niñez.
Aclaró que con la tarjeta no se pretende sustituir otras formas de identificación, como la clave única de registro de población, ya que esencialmente se trata de una libreta en la que se llevará un registro de los servicios otorgados y seguimiento respecto del desarrollo físico y de salud de los menores.
La cartilla y la tarjeta, señaló el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, se entregará en el momento que se registre al menor o en uno de los ocho módulos que instalará el DIF-DF.
En el acto participó la oficial de Protección a la Infancia de la Unicef México, Alison Sutton, quien destacó las acciones en favor de la infancia implementadas por el gobierno capitalino, como la promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia del DF, cuya consecuencia es la implementación de este programa.
La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Aráoz, consideró que se trata de una iniciativa innovadora, porque considera la importancia del desarrollo y crecimiento de los niños.
Al concluir el acto, Mancera anunció que la plaza del Registro Civil quedará libre de comerciantes ambulantes y coyotes, por lo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a realizar un plan de remodelación de dicho espacio, que resguarda la policía capitalina