sábado, 2 de noviembre de 2013

En menos de un año, ocho menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac

En menos de un año, ocho menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac
Las madres de 4 de ellas exigen a las autoridades mexiquenses celeridad en las investigaciones
Foto
Arriba: Arisbeth y Diana Angélica; abajo: Joselín y Yénifer, cuatro de las ocho jóvenes reportadas como desaparecidas en los municipios mexiquenses de Ecatepec y TecámacFoto Mario A. Núñez López
Mario A. Núñez López
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 24
Ecatepec, Mex., 1º de noviembre.
En menos de un año, al menos ocho mujeres adolescentes y jóvenes desaparecieron en los municipios de Ecatepec y Tecámac; las madres de cuatro de ellas exigieron a las autoridades celeridad en las indagatorias, pues siempre les dicen que están en proceso de investigación.
La mayoría son menores con parecidos físicos y fueron vistas por última vez en calles cercanas a sus respectivos domicilios, donde frecuentemente solían andar. Son de cabello castaño, ojos cafés, piel blanca o morena clara, labios medianos y pequeños, estatura de entre 1.50 y 1.60 metros, complexión delgada y mediana, labios medianos y pequeños, mentón ovalado o redondo y un peinado parecido.
De Yénifer Velázquez Navarro no se supo nada más desde el 4 de diciembre de 2012, cuando leía una Biblia en una banca de la glorieta de la avenida Hacienda Ojo de Agua, en Tecámac, enfrente de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, a donde acudía a un seminario.
Su madre, Teresa Navarro, comenta que la joven, quien el pasado 22 de agosto cumplió 17 años, es la mayor de tres hermanos; estudiaba la preparatoria y tomaba un curso de gastronomía. Por lo regular no asistía a fiestas.
Seguro que se fue con el novio
Junto con su esposo denunció el hecho ante el agente del Ministerio Público (MP) de Tecámac, quien les dijo: Para qué hacen tanto escándalo, lo más seguro es que se fue con el novio y va a regresar, pero con premio. Ante la insistencia, el servidor público inició la carpeta de investigación 312140360154012.
Joselín Robles Sánchez, habitante de la colonia Las Brisas, en Ecatepec, está ausente desde el 2 de febrero. El 10 de noviembre cumplirá 18 años. La última vez que sus padres y dos hermanos de 8 y 13 años supieron de ella fue el 5 de febrero, cuando regresaba de prestar su servicio social en la estación Salto del Agua del Metro, ya que estudiaba el sexto semestre de administración en la preparatoria Net, ubicada en la colonia Laureles.
Ese día, la joven, quien tenía promedio de 9.9, firmó su salida del servicio social a las 17 horas en punto; a la estación del Metro Ciudad Azteca, ya en Ecatepec, llegó a las 18:04 horas. Abordó el Mexibús y a las 19:09 se bajó en la estación Las Torres, con dirección a Ojo de Agua, según videos de ese transporte.
Joselín decidió caminar y no abordar un bicitaxi como era su costumbre. Choferes de bicitaxis declararon que la vieron caminar hacia la colonia Chinampa, a unos 10 minutos a pie de Las Brisas, donde tiene su domicilio, pero ya no llegó, por lo que presentaron la denuncia ante el MP, que inició la carpeta 344610360122113.
A Diana Angélica Castañeda Fuentes, de 14 años, no la olvidan sus compañeros en la secundaria César Camacho Quiroz, situada en la tercera sección del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, donde cursa el tercer año. Es muy sociable, dicen, y desean que aparezca.
El 7 de septiembre Angieline, como algunos le dicen de cariño, pidió permiso a su papá para ver a una amiga, quien la invitó a una fiesta de una prima que se realizaría a las 18 horas en la quinta sección de la misma unidad habitacional.
La adolescente salió de su casa poco después de las 16 horas, y en la calle fue vista por un vecinito, a quien saludó y continuó su recorrido hacia el puente peatonal, ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería.
Según las indagaciones que hicieron sus padres, un amigo del único hermano de la adolescente vio que alrededor de las 16:30 horas Diana Angélica cruzó el puente hacia el lado de la colonia Palomas, muy cerca del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, sexta sección, pero según la amiga de Angieline, ésta nunca llegó a la fiesta.
Su madre, María Eugenia Fuentes Núñez, recuerda: teníamos buena comunicación. Ese día no se llevó su celular porque el puente peatonal que tenía que cruzar es muy famoso porque ahí asaltan. Al ver el teléfono móvil de su hija, ésta dejó abierta su cuenta de Facebook y en ella le escribió a dónde iba y concluye el mensaje con un te amo, mamá.
Caso Arisbeth
El 25 de febrero, después de las 18 horas, Arisbeth Sánchez Izalde, de 15 años, salió de su casa acompañada de su hermano de 10 años, a una tienda cercana a su domicilio en la colonia Santa María Chiconautla. Cuando caminaban en la avenida Alvaro Obregón, a la altura de la calle Miguel Hidalgo, se les emparejó una camioneta. A bordo del vehículo iba un hombre obeso con corte tipo militar que les preguntó sobre la ubicación del Centro de Salud; cuando Arisbeth le explicaba cómo llegar, el sujeto sacó un arma de fuego y apuntando a su hermanito le exigió que se subieran en el asiento del copiloto.
El delincuente se enfiló hacia la carretera libre México-Pachuca con dirección a Ojo de Agua, y en la esquina con la calle Las Moras, bajó al niño y se llevó a la jovencita. El menor relató que cuando los subieron a la camioneta, el desconocido hizo una llamada telefónica en la que dijo: Ya la tengo, pásame tu número de cuenta para depositarte.
Otras desaparecidas son Luz Jiménez Pérez, de 13 años, desde el 8 de agosto en Ecatepec; Sharon Anayely López Hernández, de 15, desde el 27 de agosto en Ecatepec; Ana Karen Hernández Montaño, de 14, desde el 12 de octubre en Ecatepec, y Jennifer Esmeralda Ruedas Ramírez, de 15, desde el 21 de octubre en Tecámac