sábado, 30 de noviembre de 2013

Encabezará Alejandra Negrete la Conavim

Encabezará Alejandra Negrete la Conavim
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 12
Después de un año de permanecer acéfala, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tendrá nueva titular.
La designación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recaerá en Alejandra Negrete Morayta, hasta ahora directora general adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la citada dependencia.
La funcionaria es abogada con maestría y especialista en asuntos internacionales con el enfoque en las garantías fundamentales, fue abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) y en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Aunque el nombramiento lo hace oficialmente el jefe del Ejecutivo, el secretario Osorio Chong ponderó el currículum de Negrete Morayta, así como su labor en los organismos internacionales citados.
Además, se tomó en cuenta su trabajo para lograr la integración del fideicomiso para el cumplimiento de las sentencias, emitidas por la Coridh, en el caso del campo algodonero.
Éste se relaciona con los asesinatos de ocho mujeres en un paraje de ese nombre en Ciudad Juárez, en noviembre de 2001.
Prevenir violencia contra mujeres
La Conavim tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres y cumplir con los compromisos internacionales en la materia. También toca a esta comisión declarar la alerta de violencia de género (por alto número defeminicidios) y notificarla a las instancias correspondientes.
En México, según un reporte de la propia Conavim, una cuarta parte de las mujeres de más de 15 años (con pareja) han sido violentadas; del total, 92.1 por ciento de las consultadas para la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, declaró haber recibido agresiones emocionales alguna vez