sábado, 9 de noviembre de 2013

Entregaron partidos sus propuestas para cubrir las cinco vacantes del IFE

Entregaron partidos sus propuestas para cubrir las cinco vacantes del IFE
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 10
La secretaría general de la Cámara de Diputados recibió en sobres cerrados y lacrados las listas de los candidatos a ocupar los cinco lugares vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro entregaron sus propuestas al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, quien de inmediato las transfirió a la custodia de Mauricio Farah, secretario general del órgano legislativo, para que el próximo lunes, a las 13 horas, él mismo los abra y dé a conocer la lista de los aspirantes, en orden alfabético.
Aureoles expuso en la Junta de Coordinación Política la necesidad de reformar la Constitución y las leyes electorales para dar transparencia y garantías a la población de que los nuevos integrantes del IFE no tendrán compromisos con los partidos, como sucede en la actualidad.
Pasadas las 20 horas de anoche se concretó el procedimiento acordado para la elección de los consejeros electorales, con el propósito de integrar las listas elaboradas por los grupos parlamentarios –que en total suman 70 propuestas– y de ahí alcanzar consenso entre los coordinadores de las bancadas para elegir a los cinco aspirantes finales que serán propuestos al pleno para que los ratifique.
Asistieron al acto de entrega los representantes de PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Una vez que cada uno entregó su propuesta con 10 nombres.
En la apertura de los sobres, los representantes de los grupos parlamentarios atestiguarán que el contenido de sus respectivas listas sea el correcto. Una vez concluido el trámite se dará a conocer la lista de los aspirantes por medio de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara.
Hasta las 18 horas del próximo martes la secretaría general podrá integrar la documentación de los aspirantes propuestos, y el miércoles siguiente Mauricio Farah informará a la junta sobre el cumplimiento del procedimiento de entrega de documentos, para que ésta elabore el método que resuelva la elección de los cinco consejeros.
Ayer comenzaron a sonar distintos nombres de candidatos al IFE. Se llegó a citar a José Woldenberg, Mauricio Merino y Santiago Creel, lo que Aureoles consideró sólo filtraciones, pues la Cámara de Diputados desea privilegiar los perfiles de los aspirantes, así como su profesionalismo, conocimiento del tema y reconocimiento profesional