viernes, 8 de noviembre de 2013

Espera la STPS opinión técnica de la OIT sobre reforma laboral

Espera la STPS opinión técnica de la OIT sobre reforma laboral
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 16
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) espera que la próxima semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le entregue la opinión técnica que realizó sobre la reforma laboral, en la cual detallará si los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) están o no de acuerdo con los principios del organismo de la ONU y los convenios internacionales en la materia, señaló el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, informó que este año a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado a un millón 229 mil 453 personas y en la que admitió que la mayor parte de la gente que se vinculó ganará menos de tres salarios mínimos; asimismo, precisó que existe la posibilidad de que si la opinión técnica de la OIT en algunos aspectos no es positiva podría derivar enajustes en la reforma laboral.
Indicó que la próxima semana, con motivo del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación, encuentro convocado por la STPS, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la Universidad Nacional Autónoma de México y la OIT, a través del director general de dicho organismo, Guy Ryder, podría entregar su opinión sobre la reforma laboral, pues así le fue solicitado por la STPS.
Recordó que esta opinión técnica se pidió a la OIT como parte de uncompromiso que estableció la STPS con la Unión Nacional de Trabajadores y añadió que el punto de vista que emitirá el organismo no es un arbitraje respecto a alguna controversia contra la ley. Al ser una opinión técnica no es vinculante con el Estado mexicano; sin embargo, es una opinión de mucho peso, por lo que la analizaremos con mucho cuidado y si hay algo que pueda estar violando convenios internacionales o que vaya en contra de políticas globales, habrá que ver si se hacen ajustes.
Señaló que escuchar la postura de la OIT tiene como único propósito tener la mejor legislación laboral con la que pueda contar México para crecer a todo su potencial.
Sobre el déficit en materia de creación de empleo, reconoció que este año será de 300 mil, pues la perspectiva es que sólo se generen entre450 mil y 500 mil nuevos empleos, lo cual dijo es superior a la expectativa de crecimiento del país.
Precisó que 8.3 millones de mexicanos ganan menos de tres salarios mínimos o están en una situación de riesgo laboral y acotó que de éstos, 2.5 millones están en el desempleo abierto, es decir, una tasa de alrededor de 5 por ciento