sábado, 9 de noviembre de 2013

Ex alcaldesa desvió fondos para campaña en 2012

Ex alcaldesa desvió fondos para campaña en 2012
Foto
Brenda Gutiérrez, ex alcaldesa del municipio de Villa de Álvarez, acompaña en su gira por Colima, en febrero de 2012, al entonces precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto CorderoFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 24
Colima, Col., 8 de noviembre.
Brenda Gutiérrez Vega, ex candidata del PAN al Senado y ex alcaldesa de Villa de Álvarez, convenció a funcionarios de ese municipio para que se desviaran recursos de las arcas locales para su campaña de 2012. El Congreso estatal sólo determinó sancionar al alcalde interino que la sustituyó Enrique Monroy Sánchez por permitir el saqueo.
El Órgano Superior de Fiscalización auditó las cuentas públicas de 2012, y encontró desvío de recursos en Villa de Álvarez por más de 3 millones 293 mil pesos sustraídos del cobro de predial y licencias.
El dinero desviado se utilizó para la compra de equipo de perifoneo, camisas, regalos y fiestas, gasolina, pago de casa de campaña, volantes, lonas y un video, según el dictamen presentado en el Congreso local.
Monroy Sánchez será inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta por cinco años y tendrá sanción económica de 2 millones 788 mil 362 pesos. Económicamente serán castigados el ex director de planeación Adolfo Santa Ana Huerta, y el ex director general de Servicios Públicos, J. Reyes Virgen Martínez.
Además, Jaime Velasco Flores y José Luis Michel Ramírez, ex titulares de la oficialía mayor municipal, el primero con Gutiérrez Vega, y el segundo con Monroy Sánchez; el director de seguridad pública, José María Venegas Ortiz, y el ex director de mantenimiento y conservación, Sergio Negrete Olivo.
El dictamen de la cuenta pública municipal refiere que en diciembre de 2011, la panista se separó de su cargo para competir en la elección interna de su partido rumbo al Senado y posteriormente compitió en las elecciones de julio de 2012, pero ordenó desviar recursos a su campaña y continuar cobrando como alcaldesa.
El ex tesorero Manuel Olvera Sánchez declaró en una comparecencia que el 28 de enero de 2012 Gutiérrez Vega reunió a funcionarios en un domicilio en Villa de Álvarez, donde nos instruyó a aportarle recursos en efectivo para su campaña política al Senado, así como a cubrir el pago total de sus ingresos que como alcaldesa que recibió hasta concluir su mandato.
El ex tesorero dijo también que los dineros se ingresaron como impuesto predial y pago de derechos por refrendo de licencias, entre otros, y aunque se elaboraba la póliza de ingresos por el importe total, finalmente se depositaban en las cuentas bancarias cantidades inferiores a las de las pólizas, y el faltante de lo recaudado fue utilizado con fines distintos y fuera de la gestión municipal.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, el priísta Óscar Valdovinos dijo que el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental encontró evidencias suficientes y relevantes para determinar daños y perjuicios al erario municipal