domingo, 10 de noviembre de 2013

Gobierno de Chihuahua ofrecerá disculpas a deudos de activista

Gobierno de Chihuahua ofrecerá disculpas a deudos de activista
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 25
Chihuahua, Chih., 9 de noviembre.
El gobierno de Chihuahua acatará el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ofrecerá disculpas a la familia de la activista Marisela Escobedo por los errores y omisiones en las investigaciones del homicidio de Rubí Frayre Escobedo, y de la propia señora Escobedo, cuando protestaba por la liberación del asesino de su hija, adelantó el consejero jurídico del estado, Mario Trevizo.
Explicó que el documento de la CNDH instruye que se ofrezca una recomendación institucional a nombre del gobierno de Chihuahua a la familia Frayre Escobedo y dependiendo de su postura, se realizará en una ceremonia especial o los términos en que se acuerde. Otra recomendación de la CNDH es otorgar atención sicológica y material a los familiares de las víctimas, lo que también será revisado.
El gobierno del estado ya ha ofrecido perdón en dos ocasiones: una a las familias de víctimas de feminicidio para cumplir las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las jóvenes asesinadas en elcampo algodonero de Ciudad Juárez y el de Paloma Angélica Escobar Ledezma, en la ciudad de Chihuahua, además de edificar memoriales en su nombre.
El Centro de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres AC, que asistió jurídicamente a la activista Escobedo criticó que el gobierno estatal haya esperado una recomendación para atender las necesidades de los familiares de las víctimas de este caso, que además se exiliaron en Estados Unidos debido a las amenazas.
Advirtieron que la organización dará seguimiento puntual a la respuesta que de el gobierno estatal a la recomendación 44/2013 emitida por la CNDH, como lo ha hecho con el caso de los homicidios de Rubí y su madre, Marisela, asesinada el 16 de diciembre del 2010, tras una larga lucha contra la impunidad