jueves, 7 de noviembre de 2013

Impedirán en la Reforma Social cambio de suelo

Impedirán en la Reforma Social cambio de suelo
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 38
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que los vecinos de la colonia Reforma Social confían en las gestiones que la administración capitalina realiza para defender en juzgados el predio del parque contiguo como área verde y espacio público. Explicó que diversas instancias trabajan en alternativas de solución en la que nos hemos trazado una ruta de que esto pueda darse antes de que concluya el año.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, informó que hay diversas opciones para adquirir el predio, una sería la compraventa, otra la compensación vía impuestos y derechos del ámbito local y una más la permuta por otro predio.
En entrevistas por separado, luego de que se dio a conocer el juicio de amparo promovido por la empresa Viviendas Leo, que demanda el cambio de uso de suelo para construir mil 200 viviendas, García Ochoa dijo que si bien la inmobiliaria tiene la posesión legal, carece de uso de suelo, y por lo que resolvió la Asamblea Legislativa, no se ve que haya posibilidad alguna de cambiarlo.
Amieva precisó que esa zona es considerada área verde, por lo que no se permiten construcciones y la comunidad pide que se mantenga como espacio verde con esquema de parque público.
Vecinos de la colonia señalaron que ese espacio siempre ha sido área verde: primero fue una barranca que fue rellenada hasta convertirlo en el parque que es hoy; de ahí que, dijeron,mantendrán su lucha para evitar el cambio que pretenden los supuestos dueños.
Preocupa el juicio: vecinos
Adriana Bermeo, impulsora del movimiento ciudadano en defensa del parque, dijo que hay preocupación por el juicio que está en curso, pues Carlos Mariscal, ex subsecretario de la Secretaría de Obras y Servicios en la pasada administración, es ahora alto directivo de la empresa que busca construir mil 200 departamentos y quien promovió el certificado para modificar el uso de suelo.
García Ochoa, entrevistado luego de participar en un foro organizado por la ALDF, dijo que se mantienen reuniones periódicas con los vecinos, a quienes ya se les había informado del juicio promovido por la desarrolladora, y si bien generó inquietud, les hemos dicho que estamos preparados, que el gobierno cuenta con los recursos jurídicos y legales para poder defender el espacio público y vamos a seguir en nuestra ruta con mucha responsabilidad