sábado, 16 de noviembre de 2013

Incumple la STPS en conducir recuento en mina zacatecana

Incumple la STPS en conducir recuento en mina zacatecana
Más de 700 trabajadores se manifiestan indignados por la tardanza
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 15
Trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de compromisos de las autoridades laborales para realizar la consulta (recuento) en la que los mineros deciden qué organización sindical será la titular del contrato colectivo.
Los enviados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana reportaron que existe gran indignación entre los más de 700 trabajadores de este centro por la demora.
Desde el 16 de agosto pasado fue firmado un convenio para definir el proceso de recuento, el cual habría de realizarse 35 días después, es decir, a más tardar el 20 de septiembre, lo que implica un retraso de casi dos meses.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado pasos para cumplir este compromiso pactado por su enviado Manuel Cadena Morales, señaló el sindicato minero.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron el jueves pasado, en asamblea, encabezar una falta colectivael lunes 18 de noviembre y, si continúa esta demora injustificada, protagonizarán un paro de brazos caídos.
Ello será además un indicador de la voluntad mayoritaria de adherirse al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, con el cual ya han conformado la sección local 317, y están sólo a la espera del recuento sindical.
En un boletín de prensa, este sindicato subrayó que la empresa Minera Frisco, en ese municipio zacatecano, ha maniobrado para que no se cumpla la voluntad de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Por el contrario, aseveró, apoya asindicatos blancos, uno de ellos perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otro de Carlos Pavón, disidente del sindicato minero.
Con ello, dijo el sindicato, los directivos de la empresa Frisco (en Zacatecas) asumen una posición contraria a la conducta que esta misma empresa ha impulsado en otras minas de su propiedad, en el sentido de respetar la libre decisión de los trabajadores.
Que Manuel Cadena (enviado del gobierno federal) demuestre que tiene pantalones para hacer cumplir el convenio, señaló la organización encabezada por Gómez Urrutia.
Comentó que la CROC local ha hecho gestiones, incluso una rifa, para recuperar el contrato que en algún momento tuvo; sin embargo, no ha fructificado el intento debido a la imagen deteriorada que tiene en la región.
La asamblea general del pasado 14 de noviembre fue presidida por el secretario general local de la sección 317 del sindicato minero, Heriberto Briones Amador, con la presencia de integrantes de la dirección nacional del sindicato en referencia, como Javier Zúñiga García y Daniel Cosío