jueves, 21 de noviembre de 2013

Indaga CNDH muerte de estudiante a manos de federales

Indaga CNDH muerte de estudiante a manos de federales
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 34
Naucalpan, Méx., 20 de noviembre.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente sobre la denuncia que presentaron familiares de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán agredidos a balazos por agentes de la Policía Federal, incidente en el cual uno de los universitarios pereció.
Edith Viveros Hernández, madre del joven que sobrevivió, acompañada de Mercedes Díaz Hurtado y Alejandro Reyes Herrera, padres del fallecido, informaron en entrevista colectiva que el organismo abrió el expediente de queja CNDH/1/2013/2551/Q.
El 5 de abril, los dos estudiantes del noveno semestre de la licenciatura en derecho de la FES Acatlán circulaban por Periférico norte cuando policías federales les dispararon y mataron a uno de los jóvenes por la espalda.
El caso se sigue en el juzgado de control y juicios orales de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, donde están seis agentes federales acusados de homicidio calificado y en grado de tentativa.
Mercedes Hurtado informó que este viernes la CNDH investigará la presunta alteración de dictámenes emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEM) y abusos contra el sobreviviente.
Los padres de los agredidos informaron que la queja fue presentada el 23 de octubre y desde entonces la CNDH ha recabado información para aclarar posibles irregularidades cometidas por la PGEM y jueces.
Los inconformes dijeron que desde el 5 de abril policías municipales de Tlalnepantla, así como agentes ministeriales de la PGJEM y de la Policía Federal, han cometido diversos abusos contra ellos y los han amedrentado