jueves, 7 de noviembre de 2013

Indaga CNDH negligencia en clínica de Oaxaca

Indaga CNDH negligencia en clínica de Oaxaca
Fernando Camacho, Ángeles Cruz y Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 34
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio sobre las presuntas violaciones a las garantías de Alma Ruth Mendoza Martínez, de 24 años de edad, quien tuvo que dar a luz en la calle, la madrugada del martes, luego que personal de la clínica de salud de San Antonio de la Cal, Oaxaca, le indicara que aún faltaba tiempo para que pariera.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva envió a un grupo de visitadores adjuntos para recabar evidencias, entrevistarse con la afectada y sus familiares y solicitar un informe a la autoridad involucrada.
El organismo exhortó a las autoridades de Oaxaca a garantizar la atención médica y la integridad física y sicológica de la agraviada y su hijo.
Apenas en octubre, la CNDH inició una queja de oficio por el caso de una mujer que dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer, en Tehuacán, Puebla, luego que le negaron atención.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió que no renunciará por los cinco partos ocurridos fuera de sus centros de salud desde septiembre: dos en San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, y tres en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales. La renuncia de un secretario, cualquiera que sea, no pasa por su decisión, afirmó.
Informó que luego que Mendoza Martínez dio a luz en la calle fueron destituidos el director del Centro de Salud de San Antonio de la Cal –cuyo nombre no fue proporcionado– y el médico Adán Hernández Carballo.
Sobre los hechos de octubre en San Felipe Jalapa de Díaz, confirmó el despido del director de la clínica, Adrián René Cruz Cabrera, y del jefe de la tercera jurisdicción sanitaria, Carlos Cruz Pérez.
La Secretaría de Salud federal informó que inició denuncias ante los órganos internos de control y el Ministerio Público en Oaxaca y Puebla después de constatar el incumplimiento de normas para la prestación de servicios a mujeres que dieron a luz fuera de clínicas.
El mismo procedimiento se lleva a cabo en Guaymas, Sonora, donde un jornalero falleció sin haber recibido atención