jueves, 28 de noviembre de 2013

Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria

Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria
Participante afirma que los invitaron en albergue
Foto
Un migrante centroamericano frente al campamento que se ubica en la explanada del edificio del PRI en Tijuana, Baja California. El pasado domingo los indocumentados acudieron al desayunador del Padre Chava, desde donde personas ajenas los convocaron a participar en un intento masivo de cruce de la fronteraFoto Antonio Heras
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 35
Mexicali, BC, 27 de noviembre.
Juan Manuel, deportado del norte de California, participó en la intentona de más de 100 aspirantes a indocumentados por internarse en Estados Unidos a través del condado de San Diego el pasado 24 de noviembre. Argumentó que le urgía regresar con su esposa y sus hijos, avecindados en aquel país.
Recordó que en el albergue del Padre Chava, ubicado en Tijuana, un sujeto delgado y moreno, que vestíapresentable, le entregó un volante en que se convocaba a cruzar a Estados Unidos masivamente, como parte de un acto denominado Viva Villa, cuyo origen y organizadores se desconocen.
Juan Manuel acudió el domingo al paraje El Bordo, donde el distribuidor de volantes azuzó a migrantes para que corrieran hacia agentes fronterizos estadunidenses apostados en su lado de la frontera, y se escabulleran hacia la zona urbana de San Ysidro. Recordó que no eran muchos agentes, pero empezaron a disparar al aire y a ordenar a los migrantes que no cruzaran.
Señaló que llegaron más agentes de la Patrulla Fronteriza, que dispararon balas de goma y de pimienta contra el contingente, el cual se replegó, aunque lograron arrestar a unos 15, mientras él y otros retornaron a territorio mexicano, entre ellos el que distribuyó los volantes.
El documentalista Bryan A. Chilian dijo encontrarse allí por casualidad, pues se dirigía a la canalización del río Tijuana a grabar a unos personajes, y halló la concentración de migrantes. Comentó que cuando llegamos a la zona nos encontramos a unas 150 o 200 personas escondidas, por lo que su equipo se distribuyó en puntos diferentes de la frontera y captó imágenes con tres cámaras. Fue una mala coincidencia, señaló.
De su lado, la Patrulla Fronteriza informó que sus agentes fueron agredidos con piedras y botellas durante el intento masivo de entrada, en una zona ubicada a medio kilómetro al oriente de la Garita Internacional de San Ysidro