miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Sagarpa se aferra a la OMC para defender el atún mexicano

La Sagarpa se aferra a la OMC para defender el atún mexicano
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 19
Ante el endurecimiento de Estados Unidos para cumplir con la orden de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de permitir el acceso a las exportaciones de atún mexicano, se actuará conforme a la ley para defendernuestros derechos, sostuvo Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Destacó que mantiene comunicación permanente con las autoridades estadunidenses para revisar ese y otros temas agroalimentarios. El gobierno mexicano es respetuoso del derecho internacional y seguirá buscando el arbitraje de la OMC para encontrar las mejores soluciones ante la negativa estadunidense de permitir el uso de la etiqueta dolphin safe para el atún nacional. En ese sentido, está preparando su participación para la reunión que sostendrá el organismo internacional en Bali, Indonesia, para lograr mayor contundencia en el fallo.
De 1991 a la fecha, Estados Unidos ha bloqueado las exportaciones de atún, a pesar de que el país cumplió con las medidas para construir una pesquería sustentable, dijo Carlos Camacho Gaos, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac y ex subsecretario de Pesca durante el gobierno de Ernesto Zedillo.Estados Unidos está violando las leyes comerciales; actúa con cinismo. En enero, el gobierno mexicano debe reiterar su demanda ante la OMC; la ventaja es que el gobierno estadunidense ya no puede rechazar esta segunda petición de que formalice lo que instruyó la OMC, asentó.
En la negociación, abundó, se necesita constancia, perseverancia e inteligencia y que Estados Unidos se doblegue ante una realidad, ya que su ley es ilógica e injusta, pues no es neutral en su etiquetado para el atún mexicano. Se trata de un tema económico, ya que se quiere proteger a las tres empresas estadunidenses de atún.
Expresó su cofianza en que el gobierno, mediante las secretarías de Agricultura, de Economía y de Relaciones Exteriores, logre terminar con este dramático capítulo del etiquetado del atún en el primer trimestre de 2014 y que Estados Unidos pague los daños causados. Para compensar éstos, México puede poner cuotas o tarifas sobre diferentes productos, pues las pérdidas son millonarias, expuso