domingo, 24 de noviembre de 2013

Lacandones bloquean carretera por cuarto día

Lacandones bloquean carretera por cuarto día
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 25
San Cristóbal de Las casas, Chis., 23 de noviembre.
Por cuarto día consecutivo, pobladores de comunidades ubicadas en la selva Lacandona bloquearon la carretera transfronteriza para defender sus territorios y exigir la liberación de ocho compañeros presos desde el 16 de octubre, acusados de ecocidio y cambio de uso de suelo. Se ubicaron en el tramo que comunica a Palenque con los municipios de Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y otras localidades de la zona.
El gobierno se opone a la delimitación, con el argumento de que se perderán fracciones de la reserva Montes Azules, pero los ejidatarios tienen la posesión desde hace 20 años.
Representantes de los inconformes mencionaron que las autoridades estatales les proponen dialogar fuera de la zona, pero ellos piden que las pláticas se realicen en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, cercana al punto donde está el cierre de la carretera.
Advirtieron que si las autoridades no atiendan sus demandas –entre domingo y lunes–, habitantes de otras localidades se unirán a la protesta. Añadieron que además exigen la salida de diversas asociaciones civiles disfrazadas de ambientalistas que pretenden saquear los recursos de la selva.
Exigen la delimitación de la zona lacandona tomando en cuenta a los pobladores que están dentro del área, pues se tienen acuerdos en algunas zonas para delimitar el polígono correspondiente, pero el sector ambientalista y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se oponen para evitar el trazo.
Señalaron que existe un acuerdo entre los bienes comunales de la llamada comunidad zona lacandona, formada por varias localidades y dueña legalmente de 614 mil 321 hectáreas por el decreto presidencial de 1971, y los ejidos que el gobierno federal pretende reubicar o desalojar.
El gobierno se opone a hacer delimitaciones, sin embargo las fracciones de la reserva Montes Azules están en poder de los ejidos desde hace años, aseveraron